El presidente Donald Trump firmó los documentos para iniciar el retiro de Estados Unidos del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.
El mandatario firmó la orden ejecutiva para abandonar dicho acuerdo, el cual fue uno de los ejes de Barack Obama para que la Unión Americana tuviera mayor presencia en Asia. El tratado comercial fue firmado por 12 naciones y comprendía al 40 por ciento de la economía mundial.
Donald Trump prometió en la campaña que abandonaría el Acuerdo Transpacífico, en uno de sus tantos puntos para reformar los tratados comerciales de Estados Unidos.
“El acuerdo es un desastre potencial para nuestro país”, afirmó varias veces antes de las elecciones, haciendo hincapié en que dicho tratado de libre comercio afectó de manera severa al sector manufacturero de Estados Unidos.
El Acuerdo Transpacífico fue negociado en el 2015 y comprende a Estados Unidos, Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Vietnam, Chile, Singapur, Brunei, Perú y México.
El objetivo del tratado era fortalecer los lazos comerciales entre estos países y acelerar el crecimiento, incluyendo una reducción en las tarifas comerciales.