ALHAJERO
Por más que los gobernadores de Acción Nacional suscriban un documento diciendo “sí” a la gratuidad en el sistema de salud, los condicionamientos para ello —razonables, sin duda— difícilmente podrá cumplirlos el gobierno federal.
Su respuesta a la “utopía” presidencial es un “sí, pero…”. Y en cuanto a su adhesión al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) ni de chiste.
La propuesta alterna que presentó ayer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) marca de entrada la importancia no sólo de la gratuidad en el sistema de salud, sino de la calidad. “Gratuidad y excelencia” sería su lema. Y eso implica:
—Recursos humanos suficientes, profesionales y empáticos
—Tener todas las medicinas todo el tiempo.
—Asegurar infraestructura y equipamientos necesarios.
—Garantizar recursos para nuestros hijos y nietos.
Los nueve mandatarios del blanquiazul —Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Mauricio Vila, de Yucatán, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas— consideran en firmar un convenio de colaboración con el gobierno, en lugar de la adhesión al Insabi.
En ese camino, habría que acordar mecanismos de financiamiento para un servicio de excelencia; concluir proyectos de infraestructura; continuar la atención de pacientes en primero y segundo nivel; transparentar y definir el destino de 40 mil millones de pesos que pertenecían al Seguro Popular y que cuentan con recursos estatales.
Tal es su propuesta. Difícil que transite al pie de la letra.
Los propios panistas y conocedores del tema reconocen que si bien el Seguro Popular tenía muchas fallas y propició la corrupción en el sistema de salud, el Insabi nace en medio del caos, sin reglas claras ni presupuesto suficiente para el cambio al que aspira.
El riesgo que advierten es que terminen perdiéndose los servicios de excelencia que se tienen —en los Institutos, por ejemplo— y se precarice todo el sistema de salud.
***
CUIDAR LA INVESTIDURA.- Con la novedad de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no recibirá a la marcha que encabezarán Javier Sicilia y miembros de la familia LeBarón desde Morelos a la Ciudad de México el próximo jueves 23 de enero.
Los activistas serán recibidos en Palacio Nacional, pero por el Gabinete de Seguridad “para no hacer un show, un espectáculo…”, y para “cuidar la investidura” presidencial, porque en otros casos ha habido excesos “y para qué exponernos”, diría.
***
GEMAS: La Asociación Mexicana de Afores propondrá que se reduzca el número de semanas cotizadas de 1250 a 750, para que las personas puedan acceder a la pensión mínima garantizada.