ALHAJERO
Los tiempos se le vienen encima a Morena y en el partido siguen hechos bolas, mirando cada quien para su santo y sin lograr una solución para renovar su dirigencia.
Andrés Manuel López Obrador –fundador de Morena y hoy Presidente de la República– se desentendió inicialmente del proceso sucesorio en el partido; luego, al ver que la situación se complicaba, propuso el método de la encuesta. No le hicieron caso. Amagó entonces con abandonar el partido, pero siguieron los enredos.
Yeidckol Polevnsky invoca todo tipo de argucias para permanecer al frente del instituto “hasta que existan condiciones para renovar la dirigencia” e iniciar bajo su manto el proceso electoral más grande que haya tenido lugar en nuestro país;
Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, convocó a un congreso extraordinario el 26 de este mes, con la intención de definir la fecha para la renovación de las dirigencias en todo el país.
Mario Delgado, coordinador de los diputados federales de Morena, ha pedido retomar la propuesta de AMLO y llevar a cabo la encuesta para evitarse más problemas. Alejandro Rojas se pronunció también por la encuesta, pero a nivel de fórmulas. Sin embargo, ayer adelantó una nueva propuesta: Un “Presidente (a) de unidad y reconciliación democrática”.
El aspirante a la dirigencia anunció que hoy (ayer) enviaría una misiva a Polevnsky, Luján y Delgado “para que firmemos un Acuerdo por la Unidad de Morena, renunciando todos a nuestra aspiración legítima de presidir el movimiento” y acordar “el mejor perfil” en busca de un dirigente de unidad.
La propuesta toma relevancia ante el nerviosismo que ya se manifiesta en el entorno presidencial sobre lo que ocurre en Morena, al punto de sondear la posibilidad de designar un presidente interino para destrabar la situación.
En Palacio Nacional consideran que Yeidckol debe ya dejar la presidencia del partido. Y si la solución es un interinato, comentan, pues que así sea.
Sea cual fuere la decisión que tomen, lo cierto es que ya hay preocupación en la Presidencia de la República sobre lo que ocurre en Morena. No hay manera de desentenderse cuando tienes enfrente –para 2021–, la elección más grande de la historia de nuestro país: tres mil 200 cargos en disputa, que incluyen la renovación de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.
Mientras tanto, otros plazos están por cumplirse y enredar aún más la situación: la convocatoria al Congreso Extraordinario –rechazada por Polevnsky– para el 26 de enero; el vencimiento del plazo del Tribunal Electoral para corregir y concluir su padrón de afiliados el 31 de este mes.
***
GEMAS: Obsequio de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos: “Hoy haremos historia entregando los artículos de juicio político contra el presidente Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso”.