VOCES DE MUJERES
Tener una visión 20/20 se utiliza coloquialmente como la habilidad de ver de lejos y de cerca con muy poca o ninguna distorsión. También se utiliza para referirse al discernimiento, juicio o evaluación de lo realizado para proyectar nuevas metas. Para mí 20/20 es una alegoría de observar el presente y ver hacia el futuro.
Hace unos días asistí a la 7a Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad. Por el número de espacios ocupados por mujeres es muy evidente no solo su ausencia sino la falta de inclusión de las mismas en la toma de decisiones sobre las acciones que se realizan para mejorar la seguridad en el Estado por no mencionar la evidente falta de la aplicación de la perspectiva de género. También es evidente esta ausencia en el grupo evaluador de las acciones implementadas en el programa 10 x 100, ya que el Observatorio Ciudadano en Seguridad está integrado por Francisco Jhovany Daza Chávez, coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Seguridad y Emilio Paulín Larracoechea, coordinador de la Licenciatura en Criminología ambos de la UAQ y por Rubén Navarro Espinosa, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Cuauhtémoc. En este observatorio no se incorporó a ninguna mujer ni a ninguna integrante de organizaciones de la sociedad civil defensoras de derechos humanos ni de acompañamiento a víctimas y erradicación de la violencia feminicida, lo cual es alarmante sobre todo cuando se evaluó la implentación de programas relacionados con la lucha por proteger el derecho de las mujeres a espacios libres de violencia.
En el evento el Secretario General de Gobierno, Juan Martín Granados Torres anunció la creación del Protocolo Único de Atención a Víctimas de Violencia de Género, un proyecto que las organizaciones de la sociedad civil hemos exigido a raíz de la solicitud de la activación de la Alerta de Violencia de Género en 2015, y que finalmente fue atendido debido al terrible feminicidio de Nancy Morales. Sin embargo debo puntualizar que en su discurso el Secretario omitió la palabra mujer y solo utilizó el término género en dos ocasiones, lo cual me parece una manera de perpetuar la práctica de la Administración Domínguez de invisibilizar la violencia que viven las mujeres y niñas en nuestro estado.
Una visión 20/20 implica ver con claridad de lejos y de cerca, reconociendo los problemas presentes para atender las necesidades futuras. En politica y gobierno implica involucrar la visión de los y las expertas, sobre todo en temas que requieren acciones inmediatas y urgentes como es la erradicación de la violencia feminicida.
Por eso mi deseo para este 2020 es que el gobierno queretano finalmente comprenda que la participación de las mujeres es indispensable en el combate a la inseguridad. En tanto las mujeres no formemos parte de los consejos, instituciones y observatorios que evalúan, proponen e implementan las políticas públicas y en tanto no se incorpore nuestra experiencia de años en el acompañamiento de las víctimas y la lucha por erradicar la violencia de género toda acción que el estado implemente en el combate a la inseguridad seguirá, como hasta ahora, siendo miope.
MARICRUZ OCAMPO