SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Miembros distinguidos de Morena, PRI y PAN exigieron sancionar los desvíos de recursos públicos detectados por la Entidad Superior de Fiscalización, como en el caso de Enrique Correa Sada en el Ayuntamiento de Querétaro que simuló pagos por 40 millones de pesos y entregó contratos por más de tres millones a la empresa de su hermano Mauricio Correa Sada.
Jesús Méndez Aguilar, dirigente estatal del Movimiento Regeneración Nacional, Paul Ospital, presidente del Instituto Jesús Reyes Heroles del Partido Revolucionario Institucional y Natalia Carrillo García, la decana del Partido Acción Nacional, entrevistados por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, condenaron los presuntos actos de corrupción y demandaron castigar a los responsables, además de la recuperación de lo robado.
La panista más reconocida de Querétaro, Natalia Carrillo, lamentó que militantes actuales se aparten de la doctrina establecida por los fundadores del partido y expresó que le da vergüenza su proceder. Jesús Méndez, de Morenam aseguró qye los gobernadores son los primeros responsables de la correcta aplicación de los presupuestos y el pirista Paul Ospital recordó los escándalos de los presidentes municipales Marcos Aguilar y Alejandro Ochoa.
SE ENRIQUECEN: MÉNDEZ
El secretario general de Morena, en funciones de presidente, Jesús Méndez señaló que “es una acción que ya se había tardado por parte de la ESFE, la cual tiene que estar pendiente de cómo se da el gasto no solamente en esta institución, sino en otras, pero también es cierto que los ciudadanos tenemos que darle seguimiento y en el caso específico de los partidos políticos estar más atentos”.
Al final, advirtió, “son recursos económicos y a la Cuarta Transformación no solamente le conviene que todo sea claro sino que además que las fuerzas políticas en el gobierno sean transparentes. Y entonces sí es imperativo y necesario que tomemos cartas en el asunto los ciudadanos.”
Para ello, sentenció Méndez, hay sanciones, “pero también es cierto que en el Congreso local tenemos que ver que sea el mecanismo de observación porque al final ellos (los diputados) son los que sancionan el buen hacer de los gobiernos municipales y estatales y que si ellos no ponen los sistemas de observación y de sanción inmediata no serviría. De hecho no lo habíamos visto hasta ahora y efectivamente es necesario que se haga una sanción”.
También indicó que si hubo disposición de recursos, que se regresen y observar hasta dónde es la sanción. “Yo creo que los gobernadores son los responsables de la ejecución del recurso tienen que pasar a tamiz de ser los primeros que firman cualquier erogación importante en el Estado o municipio, es decir los ejecutivos de ese recurso. Cómo es posible que todos se enriquecen y no hay sanción, así de simple. Y lo sabemos del pueblo y de lo que nosotros observamos, cómo fueron y cómo salieron de los cargos. Eso se tiene que legislar a nivel estatal y luego bajar a nivel municipal”.
PURO ESCÁNDALO: OSPITAL
Por su parte Paul Ospital, presidente nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles, declaró que “la verdad es muy lamentable todo esto que estamos observando no solamente de esta mini-administración de Correa, que se ve aprovechó muy bien el poco tiempo para beneficiar familiares y amigos cercanos, pero no es el único caso. La administración que llegó a suplir, la de Marcos Aguilar, también estuvo envuelta en escándalos durante prácticamente tres años”.
Los queretanos, dijo, no estamos acostumbrados y no nos queremos acostumbrar ni queremos normalizar los escándalos económicos de los servidores públicos. Así no era la clase política queretana, pero los del PAN pareciera que lo están haciendo como un hábito en sus administraciones.
En este caso, puntualizó Ospital, aprovechando el ejercicio público para beneficiar familiares, “pero hay otros que abusaron del servicio público para poner tienditas de conveniencia en algún municipio en particular y darle todas las licencias. Entonces si sumamos eso a los casos de Querétaro, lo escandaloso que ha sido el presidente de Colón, yo no sé con qué cara se va a presentar el PAN a las próximas elecciones con estos personajes que en lugar de ser servidores públicos han llegado a servirse de lo público”.
DAN VERGÜENZA: NATALIA
Finalmente la ex consejera, ex regidora y decana del PAN en Querétaro, Natalia Carrillo García opinó que si una persona en cualquier cargo, bajo, mediano, alto, comete un delito, se le castigue, independientemente del rango, partido o lo que sea. Advirtió que “el mal ejemplo lo está poniendo el de mero arriba, impronunciable porque se me pudre la lengua, que deja libres a los peores malhechores”.
Recordó que su partido, “que no los panistas actuales, tiene unos principios de doctrina que tienen que ser igual a los principios morales de la Iglesia que tiene más de dos mil años y con todos sus errores, prevalece.
Por eso, “si en el Partido Acción Nacional, no me importan los demás, no respetan los principios de doctrina, están acabados. Y vuelvo a repetir, no digan los panistas ni digan el PAN, digan éste político que pertenece a ese partido, que vergüenza me da de muchos que pretenden serlo”.
Apeló Natalia a “los principios de doctrina del partido que fundó mi gran maestro don Manuel Gómez Morín son por el respeto a la persona humana, cosa que ya no se hace. Si yo quiero que me respeten, como luego se queja el impronunciable, respeto. Yo tengo amigos de todos los partidos, como los gobernadores Octavio S. Mondragón, Juventino Castro y Antonio Calzada, alcaldes y jueces”.