SERGIO ARTURO VENEGAS ALARCÓN
Reconocidos ambientalistas unieron fuerzas y anunciaron este lunes en el 1810 una Red de Sustentabilidad Querétaro –así llamada en principio- para defender la ecología en áreas urbanas y rurales y frenar los cambios de uso de suelo ante la falta de respuestas y apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipales.
Al margen de partidos y militancias, identificados por el interés de rescatar las áreas verdes e las entidad, coincidieron ayer Pamela Siurob, Teresa Roldán Soria, Ernesto Ramírez del Castillo, Anayansi Bañuelos Ledesma, Luis Tamayo Pérez, Rodolfo Vega Hernández, César Vega Negrete, Ivonne Olascoaga, Edmundo Nares Rodríguez y muchos más.
Les interesa lo mismo luchar por la zona del semidesierto y serrana (en donde el año pasado los incendios consumieron más de dos mil hectáreas de bosque) que impedir la privatización de las reservas de uso común en las colonias y fraccionamientos.
Es apenas el inicio, apuntó Pamela Siurob –ex directora del Parque Nacional del Cimatario- al mostrar el registro de medio centenar de queretanos sumados a esta nueva red ambientalista formada por ciudadanos de todo el estado. Profesores, abogados, arquitectos, ingenieros, escritores y amas de casa unidos para pugnar por un Querétaro sustentable, por encima de los intereses de los desarrolladores y de justificaciones económicas amparadas por la necesidad de crecimiento.
Los ambientalistas se anticipan así, sin que sea su principal objetivo, a las campañas políticas y a los ofrecimientos que casi nunca cumplen los candidatos en este tema. En este sentido se deslindaron de cualquier membrete partidista, pero advirtieron que insistirán en el uso de propaganda biodegradable.
Entre los promotores de esta red de sustentabilidad figuran especialistas en derecho ambiental, vinculados a la ONU, para conocer, revisar y analizar los proyectos de cambios de uso de suelo que tanto afectan, sobre todo cuando se invaden zonas verdes. Se trata de sumar a todos los interesados en la defensa del medio ambiente de Querétaro, señalaron.