DESDE LOS BALCONES
Estimo que las cosas no se irán por la guerra en Iran, mientras la economía mundial dependa del valor y la riqueza del petróleo mundial en el Medio Oriente.
Independientemente de calificar los hechos aislados de la política mundial, es fácil. Es de advertirse que, a nadie le conviene un conflicto generalizado y armado, en esta región del mundo. En primer lugar a Europa, cuya actividad económica industrial y en otras esferas de la economía, de todos esos países, aún en lo financiero; sucesos como el acaba de acaecer en Irak, con el asesinato de varios dirigentes chiitas, entre ellos principalmente Qasem Solaimani, ponen en grave tensión al mundo entero.
Se habla de represalias en contra de EU. Estimo que no las habrá de naturaleza militar. ¿Por qué? En cualquier caso, armado o no, los dirigentes de IRAN tendrían que consultar y compulsar la valoración estratégica que hagan y están haciendo tanto Rusia, como China, países que acaban de realizar maniobras conjuntas navales en aguas en el golfo de Omán, limítrofe con los principales productores de petróleo en esa zona e importante vía del transporte de la vital materia prima arriba mencionada.
Envuelto en este conflicto e interesados en el mismo se hallan Siria, Arabia Saudita, entre otros, el segundo principal gran productor y receptor de inversión en la refinación del mismo; le sigue todos los países del Medio Oriente que, de una manera u otra están a la expectativa de los acontecimientos.
¿Cómo reaccionarán los mercados de capitales del mundo entero, las monedas y el intercambio comercial mundial con estos hechos? Ya se ve que están siendo afectados y de manera adversa a la baja y más lo serán a medida que la expectativa de la crisis aumente.
Creo que esa es la respuesta esperada a la liquidación física de los altos mandos iranís e iraquíes; las otras reacciones son y serán de carácter social y políticas de alcance internacional. Ni siquiera el conflicto con Corea del norte levantó tanta zozobra internacional cuando la flota norteamericana navegaba con rumbo a esa zona, como ahora acontece con Irán e Irak y sus aliados en el mundo.
En medio de todos estos acontecimientos se halla la esperada elección presidencial de Estados Unidos. Este es también uno de los factores principales a tomar en cuenta en el presente conflicto. ¿Cómo se decidirán las cosas? Pese a todas las estimaciones, creo que el conflicto tendrá que tener una salida negociada entre los gobiernos de los países directamente involucrados en el mismo y las potencias mundiales. Es muy pronto para determinar que eventos se sucederán en el campo de la diplomacia mundial, presionado todo por las duras consecuencias mundiales de carácter financiero, donde se ve reside el talón de Aquiles del Imperialismo y de todo el sistema económico mundial de éste.
Toda esta situación de crisis, conviene tomarla muy en cuenta en nuestro país, en Querétaro, en toda la república, en la medida que sus consecuencias depresivas o apreciativas de los carburantes, como el de las mercancías a la exportación y a la importación tendrán sus efectos. ¿De qué tamaño, profundidad y alcance? Lo anterior no es cuestión de profecía, como todas las cuestiones que atañen a la política económica.
¿Que los Estados y la Federación tendrán que estar atentos a los presupuestos de ingresos y egresos y la forma de aplicarlos? Eso que ni qué, ya que de por sí los saqueos sexenales anteriores se reflejan en los cortes de caja hacendarios que se han ´practicado y que la oposición de uno y otro color no han entendido, ni quieren hacerlo.
¿Que se van a gastar en Querétaro, en la Sierra Gorda, se anuncia, más de mil 200 millones en una carretera, que no se sabe a ciencia cierta a qué mercados y a qué centros de producción y de consumo comunica? Se antoja una inversión contratista de papel de nulos efectos transformadores desde el punto de vista económico.
Esto es un prolegómeno de la manera como se vayan a gastar los 12 mil millones de pesos en el ramo educativo, que suena tiene sabor a clientelismo electoral adelantado, como suele proceder la derecha nacional, como el caso sonado de la compra anticipada del avión presidencial y con la autorización de casinos al cuarto para las doce al final de sexenio,de Felipe Calderón. ¡No entienden y no entenderán que ese tiempo ya pasó! “Ven la tempestad mundial y no se hincan”, como dice el refrán por ahí.
Si no se cree en esto que se escribe, vean las últimas declaraciones desorbitadas de don Mauricio Kuri y de su “altísimo” dirigente Marko Cortés, preñados ambos de resabios irracionales antilopezobradoristas a más no poder. No se han dado cuenta que hasta los tuits dobles, ex presidenciales, han callado y ello siguen loquitos manifestando sus limitaciones.