FERNANDO VENEGAS
Un queretano, originario de la capital, perdió la vida al caer de la Peña de Bernal desde lo alto la tarde de este miércoles 1 de enero. Se informó que el infortunado hombre, tendría entre 35 y 40 años de edad. De manera extraoficial, trascendió que acudió en compañía de sus familiares para trepar el monolito. En un momento del recorrido, la víctima habría decidido explorar una ruta que no era adecuada para turistas. Minutos después, sus allegados perdieron contacto con él y no fue sino hasta que se supo la noticia que pudieron conocer el trágico desenlace.
Será la Fiscalía General del Estado la encargada de llevar a buen puerto las indagatorias que determinen las circunstancias en las que el turista capitalino perdió la vida.
Pasaron tres años desde la última vez que el monolito reclamó la vida de un turista. Fue en septiembre del 2016, que un grupo de tres jóvenes menores de 20 años, tuvieron un mortal accidente cuando se disponían a iniciar el descenso desde la zona conocida como “Las grapas”. Ninguno de ellos traía equipo alguno y rechazaron en aquél momento la ayuda que les ofreció un grupo de escaladores profesionales que notaron el peligro en el que estaban al bajar apresurados y tirando rocas sueltas “Escuché al que venía más arriba gritando y bastante eufórico, cayeron más piedras, luego tropezó y empezó a caer desde unos 20 metros arriba de nosotros, rodando por el coladero y en su caída empuja a su otro compañero que estaba a unos pocos metros de nosotros y fueron los dos hasta el precipicio cayendo aproximadamente 60 y 30 metros. Uno quedó en una repisa donde termina el coladero y el otro hasta el fondo” narró en ese entonces la escaladora Lary Arce.
Cabe recordar que a partir de la presente administración municipal, se impuso un cobro de 30 pesos a todos los turistas para poder acceder al monolito. Según la alcaldesa Elvia Montes, se han generado 300 mil pesos por dicho concepto.