POR: ROSSY MARTÍNEZ
San Juan del Río.- Informó Guillermo Vega Guerrero, presidente municipal de San Juan del Río, que en Sesión Ordinaria de Cabildo se aprobó un punto de acuerdo para enviar, a través del Congreso del Estado de Querétaro, un exhorto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al Congreso de la Unión, para que se implementen alternativas responsables respecto al alza de precio de los combustibles.
El síndico municipal Pacheli Demeneghi Rivero, fue el encargado de leer el documento, propuesto por el presidente municipal y el Grupo del Partido Acción Nacional, en el que se destaca que los transportistas locales, a través de sus representantes -que estuvieron presentes en el Salón de Cabildo-, han solicitado la intervención del Municipio ante los incrementos, pues, dijo, representan una crisis en su operatividad.
Aseguró que esta acción es una muestra de respaldo y solidaridad con la ciudadanía, que se ha visto afectada ante la alza en combustibles, y lamentó que los regidores de extracción priista, Marcelo Lara y Dulce Romero, hayan votado en contra.
Aseveró que 660 kilómetros de ductos de Pemex cruzan el territorio municipal y hay algunas oficinas de la paraestatal.
“El documento también señala que Pemex ha sido omisa ante las situaciones delictivas de robo de hidrocarburos, representando un gasto operativo y de riesgo para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pese a que este tema no es de responsabilidad municipal”.
Reiteró que lo más grave son los costos de Pemex por los robos de combustible, y que se pretenda que sea absorbido por los ciudadanos a través del encarecimiento de la gasolina y el diésel.
“Ante los incrementos de los combustibles, y como muestra de apoyo a la economía de las familias sanjuanenses, también se aprobaron los descuentos para que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal cobre la misma tarifa del año anterior a los usuarios cumplidos, pese al aumento que el Gobierno Federal establecía a través de la Unidad de Medida y Actualización del INEGI”.