SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
En un documento de 43 hojas, la Entidad Superior del Estado de Querétaro, hace duras observaciones a la Comisión Estatal de Aguas, durante el ejercicio que abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
En uno de los primeros puntos, la ESFEQ observa a la CEA, “en virtud de haber realizado erogaciones por 5 millones 112 mil pesos con cinco proveedores de servicios que no se encontraban en el padrón de proveedores” de la Comisión Estatal de Aguas.
Además, en otro punto destaca que se compró una máquina excavadora hidráulica de orugas a sobreprecio. Según la ESFEQ, el contrato 110-CEA-PCEA-ADQ-DDS-2018, suscrito el 15 de noviembre, derivó en el pago de 4 millones 968 mil pesos, verificándose un sobre costo de 1 millón 083 mil pesos.
Y es que el órgano auditor solicitó al mismo proveedor que cobró los casi 5 millones de pesos, una cotización el 2 de abril de 2019 de la maquinaria comprada por la CEA, recibiendo el precio de 3 millones 885 mil pesos.
Sostiene la Entidad Superior que en este caso, se omitió acreditar la no conveniencia del arrendamiento de la excavadora adquirida, atendiendo al uso diario de la maquinaria, contraviniendo los principios de racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto público.
Ello, porque según la bitácora de Limpieza de Bordos y Drenes, era procedente su arrendamiento.
Destaca también la observación a la obra de reemplazo de redes de alcantarillado sanitario en la colonia Santa María Magdalena en su primera etapa, pues presentó deficiencias “en la planeación que generaron un daño al erario por 3 millones 301 mil pesos” pues la obra “no cumplió con el objetivo… al encontrarse actualmente en un proceso de finiquito por terminación anticipada del contrato” por problemas con los colonos.
La ESFEQ observó que en la construcción del Sistema Múltiple de Agua Potable Ayutla, en el municipio de Arroyo Seco, se entregó al contratista un adelanto de 10 millones 646 mil pesos, sin embargo, al 31 de diciembre de 2018, la obra no fue iniciada, por lo que la Entidad Superior solicitó a la CEA dar seguimiento y conclusión a la decisión administrativa y además de devolver el adelanto, exigir al contratista el pago de 2 millones 129 mil pesos por incumplimiento de contrato.
Finalmente, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, recomendó a la Comisión Estatal de Aguas implementar controles internos para no caer en contradicciones al marco legal, evitando incurrir en operaciones que puedan presumirse ilícitas y/o que puedan ser materia de investigación por operaciones de lavado de dinero.