FERNANDO VENEGAS R.
Para el 2020, los ambientalistas de Querétaro esperan, además de decretarse a Peña Colorada como área natural protegida, una legislación ambiental robusta, que incluya los institutos estatal y municipal del cambio climático, fortalezca nuestras instancias ambientales y que tipifique como delitos graves los daños ocasionados a nuestras reservas ecológicas, las modificaciones irregulares a los ordenamientos ecológicos y los cambios de uso de suelo.
Así lo expresó la activista América Vizcaíno al ser cuestionada por PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, sobre lo que sigue en la lucha del colectivo en el que participa.
Habló especialmente de las concesiones de los ayuntamientos metropolitanos a los desarrolladores con cambios de uso de suelo, producto de alteraciones a los ordenamientos ecológicos.
Pidió se tipifique como delito grave la reincidencia de actos contra la naturaleza que los promotores de fraccionamientos programan año con año en contra de nuestro patrimonio natural.
“Esperamos, añadió, un presupuesto robusto para nuestras instancias ambientales estatales y municipales. Esperamos la creación del Instituto Estatal de Cambio Climático y Ecología. Esperamos la creación del Instituto Municipal de Cambio Climático y Ecología”.
Especialmente, subrayó América Vizcaíno, esperan un gobierno que no ceda a las presiones de las inmobiliarias “Y lo más importante, esperamos el decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida”.
Todas estas acciones, sentenció la destacada ambientalista, hablarán del compromiso real que tienen nuestras autoridades en materia ambiental, sobre todo después de que el gobernador Francisco Domínguez Servién y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declararon su apoyo a la causa de Peña Colorada, en donde los ecologistas han enfrentado grandes intereses, como en la zona aledaña de Altozano.
“Esperamos que en este 2020 cumplan su compromiso con Querétaro y las futuras generaciones” finalizó Vizcaíno.