Por: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
A un costo de 862 mil pesos por cada una de las 80 cicloestaciones que se han proyectado dentro del programa maestro de movilidad del Municipio de Querétaro, la administración que preside Marcos Aguilar Vega pagará el doble de lo que se gasta en la Ciudad de México por cada una de las terminales.
Así se da a conocer en un estudio que ha realizado el periodista Eric Pacheco Beltrán para el semanario Libertad de Palabra.
Ahí, se expone que tras solicitar información a la Unidad de Transparencia de la capital del país, los documentos entregados por la dependencia al semanario dejaron ver que la cicloestación que se instaló para la red del programa Ecobici en la gran ciudad hace poco más de un mes, tuvo un costo de 462 mil pesos y no 862 mil pesos, como las que se han colocado en la ciudad de Querétaro.
Tal y como lo informó Libertad de Palabra, el sobreprecio que se registra en Querétaro representa una diferencia de 13 millones con 40 mil pesos. Lo anterior puede ser corroborado en el estudio que realizó la Secretaría de Movilidad, a cargo de Mauricio Cobo Urquiza, que quedó consignando en el diario oficial La Sombra de Arteaga #31 del 27 de mayo del 2016, en el que se proyecta una inversión inicial de 88 millones de pesos para echar a andar el programa de bicicletas compartidas.
Al desglosar más a fondo, plantean que el total de los recursos serían divididos en 69 millones para la colocación de 80 cicloestaciones y 19 millones para adquirir mil bicicletas. lo que implica pagar 19 mil pesos por unidad.
Referente a las cicloestaciones de la Ciudad de México, la membresía anual tiene un costo de 400 pesos: Plan temporal de 300 pesos por 7 días, 180 por 3 y 90 pesos si es que solo se quiere utilizar ese día Con dichas tarifas, se puede tener acceso a cualquiera de las 444 cicloestaciones que hay en la ciudad.
A diferencia de los aparatos toscos que se han instalado en Querétaro y que rompen con la armonía que caracterizaba el paisaje del corazón capitalino, las terminales de la Ciudad de México son discretas con un delgado panel de control que les permite adaptarse fácilmente al entorno y aumentar o reducir su capacidad de acuerdo con las necesidades de la ciudad. Aunado a lo anterior, los usuarios cuentan con seguro de accidentes y responsabilidad civil.
Quebici tendrá un costo de 365 pesos por la membresía anual: La membresía temporal de un mes 300 pesos, 250 pesos por una semana y 80 pesos por día.
En lo que ve a las bicis, el Gobierno de la Ciudad de México pagó por cada una 6 mil 426 pesos. De acuerdo con lo que se ha informado por parte del Gobierno Municipal de Marcos Aguilar, las bicicletas que peinarán las calles de la capital en el sistema Quebici son de manufactura francesa.