SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Al confirmar el proyecto de constituir un partido nacional y local, el dirigente de Antorcha Campesina Jerónimo Gurrola Grave dijo que convocarán no solamente a las clases pobres, sino también a los empresarios y militares para hacer una organización amplia que dé la pelea y gane.
Tras celebrar los 45 años de la agrupación en el Estadio Azteca con más de 100 mil militantes, el representante queretano habló al periódico PLAZA DE ARMAS sobre el incumplimiento de las promesas de los actuales gobiernos y la necesidad de crear una fuerza distinta.
Los electores, afirmó, pensando que iban a mejorar “cayeron del comal a las brasas”. Está demostrado que no todo el cambio es bueno y que en nuestro estado la alternancia PRI-PAN ha sido insuficiente y equívoca. “Los partidos en el poder no resuelven, no son alternativa ni van a dar solución a los problemas”.
En relación a los tiempos, admitió Gurrola que aunque está en proceso la construcción de la estructura de su partido, no será en los procesos electorales inmediatos cuando puedan constituirlo, por lo que analizarán posibles alianzas para el 2021.
Los resultados de los antorchistas están a la vista, porque tienen tres diputados federales representando a los Estados de México, Puebla y San Luis Potosí, locales en Chiapas y Veracruz, además de 10 presidentes municipales en Puebla, siete en San Luis Potosí y dos en el Estado de México. Tan ha habido confianza, que gobiernan Chimalhuacán desde 2000 y en Ixtapaluca los últimos nueve años.
Con esos antecedentes y una historia de lucha encabezada por el líder nacional Aquiles Córdova Morán, el profesor Gurrola Grave ve favorable la formación de un nuevo partido que compita para ganar y atienda las demandas de la gran mayoría de los mexicanos que, según sus datos, está conformada por más de 100 millones de pobres.
Respecto de la encuesta de Massive Caller, publicada en estas páginas el pasado martes 24, el dirigente de Antorcha Campesina reconoció la preferencia de los votantes por los candidatos del PAN en los estados de Querétaro y Nuevo León, porque coincide con la anterior de Consulta Mitofsky.
Por ello mismo, Jerónimo Gurrola espera que el gobierno estatal atienda en 2020 los reclamos de la sociedad para que las campañas de Acción Nacional no vengan en el 2021 a prometer lo que hasta ahora no cumplieron. Hay, señaló una sociedad más atenta que puede castigarlos en las urnas.
Finalmente recordó que las demandas de siempre son salud, educación y carreteras, además de que los puntos neurálgicos son San Juan del Río y Cadereyta, pero que el abandono se extiende desde Colón a los municipios de la Sierra Gorda Queretana.