SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Entender los nuevos tiempos y combatir la corrupción, demandó la diputada local Paloma Arce Islas al exigir sanciones en contra de los funcionarios responsables de desvíos en la secretarías estatales y ayuntamientos.
La legisladora fue entrevistada tras publicarse en el periódico PLAZA DE ARMAS las presuntas irregularidades en las auditorías practicadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado a la Secretaría Desarrollo Social del Gobierno de Querétaro y en el Ayuntamiento de Colón.
“Debe de haber consecuencias” señaló la representante de Morena en el Congreso local, recordando el exhorto del presidente Andrés Manuel López Obrador de barrer las escaleras de arriba hacia abajo, como ocurre en el gobierno federal.
Por eso mismo, apuntó la diputada Arce Islas, el primer mandatario ha dispuesto la entrega de recursos directamente a los beneficiarios, a través de los programas de la Secretaría de Bienestar, encabezada aquí por el delegado Gilberto Herrera Ruiz, para evitar las históricas cadenas de corrupción.
En ese contexto y luego de revelarse por parte de la ESFE malos manejos en dependencias estatales y en municipios como el de Colón, señaló que además de las denuncias debe haber sanciones para los responsables, acordes con la honestidad marcada en la Cuarta Transformación.
Por otro lado, al hablar de las iniciativas que ha presentado en la Cámara de Diputados, destacó las del matrimonio igualitario y la de identidad de género, que lamentablemente han sido congeladas por la bancada de Acción Nacional y sus aliados.
Aún antes de terminar el año, la diputada Paloma Arce ingresó otra propuesta para que todas las iniciativas se publiquen en un término máximo de 48 horas y no de diez días como hasta ahora, para que la sociedad esté enterada y pueda analizar el trabajo de sus legisladores y del gobierno.
Adelantó que está preparando un proyecto relacionado con el fortalecimiento de la cultura cívica para rescatar las buenas costumbres y prácticas de la sociedad queretana. Esta iniciativa será presentada a principios del 2020.
Finalmente opinó sobre el incremento de los hechos delictivos en el Estado, en donde cada vez hay más robos y asaltos en perjuicio de la sociedad. En su opinión, los gobernadores deben asistir a las reuniones de seguridad en sus entidades, como lo hace todas las mañanas el presidente de la República.