En Querétaro deberán iniciar operaciones los nuevos juzgados laborales y Centro de Conciliación Estatal en mayo de 2022, que deberán generar las entidades, según está establecido en la Reforma Laboral, afirmó el secretario del trabajo, Mario Ramírez Retolaza.
Mientras tanto, los asuntos laborales deberán ser atendidos por la Junta Local de Conciliación Arbitraje en el estado.
Aún existe un rezago de alrededor de 13 mil asuntos laborales en la Junta Local que deben ser resueltos por medio de la conciliación.
El funcionario encabezó la presentación del secretario técnico del Consejo Interinstitucional para la Implementación de la Reforma Laboral en el Estado de Querétaro al abogado, Marco Antonio Sánchez Mandujano, que tiene conocimiento en derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Querétaro y que fue titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.
Además, durante la celebración del Consejo se presentaron a enlaces de la Legislatura del Estado y el Poder Judicial para llevar a cabo el proceso de implementación de la Reforma Laboral.
El funcionario estatal informó que Querétaro ha avanzado en la aplicación de la estrategia nacional de la implementación de la Reforma Laboral.
Se trabaja en la iniciativa de ley que pretende adecuar la legislación local al marco jurídico nacional en materia laboral.
Además de modificar la Constitución estatal en materia laboral, también se generarán leyes secundarias.
También, se ha trabajado en otorgar asesoría a los sindicatos para explicarles como deben adecuar sus estatutos a lo que establece la Reforma Laboral y de que manera deben legitimar sus contratos colectivos, basándose en la nueva legislación.
Además, se trabaja en la digitalizacion de expedientes de los sindicatos y contratos colectivos de los mismos.
Señaló que la estrategia de implementación de la Reforma Laboral establece que durante el siguiente año 10 entidades recibirán recusos económicos de la Federación para la Implementación de la Reforma.