ALHAJERO
Cuando le preguntamos al Bronco si él era uno de los gobernadores a quienes Andrés Manuel López Obrador iba a balconear por no asistir temprano a las reuniones de seguridad de su estado, la respuesta fue jocosa:
-¡Por supuesto! Yo ya le dije al Presidente que tengo mejores cosas que irme a sentar ahí…; yo prefiero operar. Y eso es lo que hago.
Dicho lo cual, el mandatario neoleonés mostró y enumeró las múltiples acciones de su gobierno en la materia, comenzando por las Preparatorias militarizadas cuyo éxito ha sido tal que el próximo año dará paso a Universidades del mismo estilo: militarizadas.
¿Qué se entiende por colegios militarizados?
Según describe Jaime Rodríguez Calderón: Disciplina militar.
Los requisitos, bromea, son: ¿Eres rebelde? Pásale. ¿Le entras a las drogas? P’acá… La idea es reencausarlos. Formar jóvenes responsables y disciplinados.
Y como ésa, otras medidas más (como el cierre de Topochico).
El punto es que, en opinión del Bronco y de otros gobernadores del país, irse a sentar en las mañanas –ellos directamente- a las reuniones de coordinación entre corporaciones federales y locales sobre seguridad, no les sirve mayormente.
Con tener a un representante, consideran, es más que suficiente. Lo demás hay que dejárselo a los expertos y encargados directamente del tema de la seguridad.
Incluso hay quienes piensan que de muy poco han servido esas reuniones del Presidente a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, apuntan unos; y otros todavía añaden: “ni te convierten en experto en seguridad”.
Pero para el Presidente de la República lo importante –e indicativo- es que los gobernadores se levanten temprano y asistan a esas reuniones réplica equivalente de las suyas con los secretarios de Defensa y Marina, con el titular de Seguridad, el jefe de la Guardia Nacional y el del Centro Nacional de Inteligencia.
Por lo pronto, en la lista de los gobernadores faltistas que pudieran ser exhibidos –y con los que les trae particular ojeriza el Presidente- están el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Querétaro, Francisco Domínguez; y el de Guanajuato, Diego Sinhue.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran, sin embargo, que los focos rojos –el mayor incremento en la tasa de homicidios- están en Sonora, donde la tasa de homicidios de 2018 a 2019 se incrementó en casi 49%; seguido de Hidalgo con un alza de 47.4%; Morelos de 35.4%; Nuevo León de 28%, y Aguascalientes con un incremento de 25.32%.
•••
GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Gobernación: “Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya”.