SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Se incrementará la obra de infraestructura federal en Querétaro de 900 millones a seis mil millones de pesos en 2020, informó el delegado Gilberto Herrera Ruiz al advertir que el presidente Andrés Manuel López Obrador –que el domingo llega a su primer año de gobierno- ha cumplido con creces todos los compromisos y establecido nuevos, como el de la Escuela es Nuestra para atender los planteles de mayor marginación.
Entrevistado por el periódico PLAZA DE ARMAS, el representante de la Secretaría de Bienestar en el estado, negó reducción en los programas y explicó que sólo hay un redireccionamiento de los recursos para entregarlos directamente a los beneficiarios y no a través de alcaldes y gobernadores, como antes.
También señaló que la prioridad del país seguirá siendo la seguridad, que es responsabilidad de los mandatarios estatales, como ellos lo han pedido, en coordinación con el jefe de la Nación, apegados al Pacto Federal.
Al preguntársele por las especulaciones políticas y encuestas rumbo a las elecciones del 2021, el también senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz respondió, con una sonrisa: Son tiempos de trabajo, no de hacer grilla.
Esta es la entrevista.
AVANZAN PROGRAMAS FEDERALES
PLAZA DE ARMAS: A punto de cumplir el primer año de gobierno, en qué fase se encuentran las metas?
GILBERTO HERRERA. Se tiene el mayor avance en todos los programas. Las metas son satisfactorias en todos los sentidos. Tanto así que el presupuesto del próximo años, en todos los programas, aumentó, para garantizar que nadie se quede fuera de los apoyos. Se está viendo que todos los adultos mayores que cumplan 68 años o más y en el caso de las comunidades indígenas, de 65 en adelante, se integren. De tal manera que el presupuesto de adultos mayores se incrementa fuertemente. Igual sucede con el de discapacidad para garantizar que todos los niños y jóvenes de cero a 29 años tengan su apoyo y un aumento importante también en el programa de becas de educación superior que este año tuvo siete mil millones y el de media superior ejerció 40 mil millones. En este momento se está actualizando la información para que ya esté en el presupuesto del 2020.
CUMPLE AMLO A QUERÉTARO
PDA: ¿Diría usted que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha cumplido sus compromisos para este año con Querétaro?
GILBERTO: Sí y con creces, porque también tenemos programas nuevos, como el de la Escuela es Nuestra, que también atienden al sector educativo.
PDA: Se habla de recortes para el 2020.
GILBERTO: Aquí hay que entender una cosa muy importante que ha creado gran confusión entre la clase política a nivel nacional. Se han redireccionado los recursos. Si antes se le entregaban a presidentes municipales y gobernador, ahora que ellos hablan de recorte, no es que se le recorte al estado, sino que se va a entregar directamente a la gente, a los beneficiarios, sin que pase por los conductos tradicionales. Esa es la estrategia. Por ejemplo, anteriormente, en el caso de las escuelas estaba las Escuelas al 100, en donde el gobernador decidía a dónde se iban esos recursos; ahora se está yendo –con la Escuela es Nuestra- directamente a que los padres de familia decidan dónde poner los beneficios en construcción, equipamiento y mantenimiento de sus hijos. Entonces no es que se le haya recortado al gobierno estatal el presupuesto en construcción de escuelas, sino que se está redireccionando. Entonces Querétaro no pierde. Los que sí pierden son los presidentes municipales y gobernadores que antes ejercían de una manera discrecional esos recursos y ahora se está confiando en la gente para evitar intermediarios.
PDA: Se ha dicho que se han recortado recursos para derivarlos a programas clientelares.
LA SEGURIDAD ESTATAL
GILBERTO: No. En el caso de Fortaseg que tanto pelearon, ahí está la Guardia Nacional y van a tener, porque la seguridad es responsabilidad del gobernador como lo solicitó, un número importante de nuevos elementos pagados por el gobierno federal para poder trabajar, sin embargo los presidentes municipales querían fondo de seguridad para seguirlo ejerciendo ellos. Eso es lo que está pasando. Redirección de recursos para que lleguen a la gente.
PDA: ¿No rompe eso el Pacto Federal?
GILBERTO: No. Se está respetando el ejercicio. La seguridad es responsabilidad del gobernador, así como la salud y la educación básica, media superior y superior que tiene, siguen bajo esos esquemas.
PDA: La seguridad sigue siendo el gran problema a nivel nacional.
GILBERTO: Y es una cuestión que los gobernadores tendrán que trabajar con el presidente de la República para seguir generando estrategias, tomando en cuenta que la seguridad en casa estado es responsabilidad de su gobernador. Se está respetando el Pacto Federal.
PDA: ¿Y funciona para efectos de la seguridad?
GILBERTO: Yo creo que si hay buena colaboración, que todas las mañanas están las reuniones sobre el tema, se debe de poder mejorarla en todos los sentidos.
PDA: Para el caso de Querétaro ¿cuáles van a ser las prioridades en el 2020?
SEIS MIL MILLONES
GILBERTO: Se continuarán todos los trabajos, seguirán llegando los recursos. Como lo observó, a Querétaro no le fue mal. En infraestructura federal pasamos de 900 millones a casi seis mil millones de pesos que se van a ejercer en el estado, directamente por las dependencias federales. Entonces no, no le está yendo mal a Querétaro en ese sentido. Se seguirá trabajando la cuestión social, la educación, la salud, todo. Y esta cuestión del Seguro Popular no desaparece, cambia de nombre, se amplía. A veces se le dice a la gente que desaparece y qué va a pasar con 50 millones de mexicanos que ya no van a tener derecho a la salud. Se va a seguir. Simplemente se amplía y cambia de denominación para que tenga acceso cualquier mexicano y no solamente los inscritos en su momento.
PDA: ¿En el tema de la Universidad de Ezequiel Montes?
GILBERTO: Ya va a iniciar este mes la construcción de las aulas para que comencemos el año próximo con las instalaciones adecuadas para los muchachos.
PDA: ¿En el tema de las especulaciones políticas y las encuestas, tiene usted alguna opinión?
GILBERTO: Son tiempos de trabajo, no de hacer grilla.