PLAZA DE ARMAS
- Cuando Querétaro rechazó psiquiátrico por los “loquitos”
- Se mueven vecinos de Carretas para mejorar movilidad
- Falleció el apreciado empresario Adán Rentería Lomelí
- Zapata quiere repetir como diputado local, por el Sexto
La rifa del tigre: Sabino
Se fue.
Con la llegada de Jorge Meade Ocaranza de manera “provisional” a la presidencia del CEN del PRI en Querétaro (como se lo adelanté aquí el 19 de noviembre), pareciera que uno de los principales problemas de ese partido rumbo al 2021, estaría salvado: la insostenible dirigencia de Juan José Ruiz Rodríguez y la división que generó, amén de su empatía con las propuestas panistas, habrían sido un lastre rumbo al proceso de renovación gubernamental.
Y es que como ya lo hemos escrito en incontables ocasiones, el ex cachorro del calzadismo, llevó en 2018 al tricolor a su peor resultado en toda la historia, al pasar de ser partido gobernante tres años antes, al tercer sitio en las preferencias electorales, por debajo del PAN y Morena, perdiendo también las principales alcaldías y diputaciones locales y federales, además de no haber alcanzado, por primera vez. un solo escaño en el Senado de la República.
Con todo y ello, Juan José se aferró a la presidencia del CDE cilindreado por sus incondicionales que trazaron ese espacio en la ruta crítica -qué locura- hacia ¡Palacio de la Corregidora!
Para fortuna de los priístas, llegó al Comité Ejecutivo Nacional Alejandro Moreno Cárdenas, un dirigente forjado a la vieja escuela, esa en la que los mandos son verticales, la democracia es la que dicta el líder nacional y las órdenes son para acatarse.
Pero Jota Jota no leyó las señales. Pensó que al campechano le daría vuelta y media, como lo hizo con los antecesores de Alito Moreno, los novatones Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu. Se equivocó.
Moreno Cárdenas intentó negociar con Ruiz Rodríguez una salida digna. Reconociendo que el queretano lo había apoyado en el proceso interno -a pesar de que José Calzada la jugó con José Narro-, le ofreció un cargo en el CEN priísta para que dejara la presidencia estatal.
No, fue la respuesta de Juan José.
Necio con quedarse como líder, además de ser regidor capitalino, terminó colmando la paciencia de Moreno Cárdenas, quien envió a Jorge Meade Ocaranza como delegado para sondear el ambiente de los liderazgos locales.
Meade Ocaranza, ex diputado federal, ex secretario de organización del CEN y ex candidato a gobernador de Morelos en 2018, asumió el 11 de septiembre, como delegado del PRI, cargo que ha desempeñado en la mitad de los estados de la República. Toda la experiencia, pues.
El reporte del morelense fue contundente: la división generada por Ruiz Rodríguez hacía intransitables los acuerdos entre la cúpula tricolor y las bases. Además, Jota Jota se ausentaba constantemente de la presidencia, ya fuera por su afición a los maratones o por otro tipo de actividades.
En esta tarea, Jorge Meade encontró serias resistencias por parte de Juan José Ruiz y sus incondicionales que no solamente le negaron información sobre el padrón y operación de los recursos económicos, sino que le ocultaron las actividades del partido y hasta la comunicación con el presidente estatal que salió del país cuando se tenía programada una reunión de consejeros.
Eso marcó la caída de JJRR.
Lo demás ya es historia.
-CASA DE GOBIERNO-
Labor.
El lunes, el PRI nacional acordó enviar a Jorge Meade para conducir los trabajos de sustitución del CDE priísta y para que “continúen funcionando sus órganos directivos”.
Además, “las dirigencias designadas provisionalmente deberán convocar, en un plazo no mayor a sesenta días, a la elección ordinaria respectiva”.
Claro, de considerarlo necesario, la permanencia de Meade Ocaranza podría prolongarse, previo acuerdo en el CEN, durante el tiempo requerido.
Y aunque pareciera increíble, hay tiradores al cargo:
Pancho Pérez Rojas.
Manuel Pozo Cabrera.
Paul Ospital.
Más los que se agreguen.Lo único en común que tienen estos perfiles es su cercanía con el ex gobernador José Calzada Rovirosa.
Pero hay otros grupos interesados que no han querido asomar la cabeza, pero que en corto expresan su deseo de impedir que los calzadistas se perpetúen en la presidencia del PRI, sobre todo luego de los resultados tenidos en 2015 y 2018.
Veremos y diremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
Corría el gobierno de José Calzada, cuando se planteó desde la Secretaría de Salud la necesidad de construir un hospital psiquiátrico que atendiera pacientes queretanos.
-No, para qué queremos que nos traigan “loquitos de otros estados… mejor mandamos a los nuestros al DF”, fue la respuesta del súper secretario al titular de Salud, Mario César García Peregrino.
Y desecharon la idea.
-¡PREEEPAREN!-
Pésame.
Murió el agricultor y empresario Adán Rentería Lomelí (1930-2019) padre de nuestros amigos María Elisa y Adán Rentería Moreno, además de abuelo del colega Adán Rentería Quiroz . Compartimos la pena con toda la familia, incluidos nietos y bisnietos.
Don Adán, que desarrolló el rancho de Jesús María, en El Marqués, y otras empresas, fue siempre un hombre de bien, que se ganó el aprecio de los queretanos.
Descanse en paz.
-¡AAAPUNTEN!-
Sopresas.
Se están organizando los colonos de Carretas que ven con la llegada de Barrio Santiago un serio problema de movilidad que incluye la saturación de espacios para estacionamiento.
Ya han tenido acercamientos con algunos políticos, como la diputada federal, María Alemán, que se interesó por la causa ciudadana.
Luego les cuento.
-¡FUEGO!-
Que no.
Antonio Zapata Guerrero no desea ser diputado federal, sino repetir -oootra vez- como diputado local, sólo que ahora por el VI distrito que deja libre Elsa Méndez, que renunció al PAN porque deseaba un partido de ultraderecha y se encontró a Encuentro Social o como se llame.
¡Porca miseria!