SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN
Por adeudos de casi 50 millones de pesos con una empresa de mantenimiento ha sido demandada la aerolínea TAR en dos juzgados civiles de Querétaro, según revelaron al periódico PLAZA DE ARMAS fuentes regularmente bien informadas.
Los juicios mercantiles en contra de la compañía propiedad de Miguel Franco y su familia están radicados en los juzgados I y IV Civil “por el incumplimiento del contrato de prestación de servicios, mantenimiento y reparación de aeronaves celebrado con QET TECH Aerospace S.A. de C.V.”
La demanda, en el primer caso, es por aproximadamente 18 millones de pesos. En el segundo, también en contra de LINK Conexión Aérea S.A. de C.V., más conocida por el nombre comercial de Aerolíneas TAR (Transportes Aéreos Regionales), por casi 26 millones pesos, más los intereses moratorios, gastos y costas derivados del juicio.
QET TECH Aerospace ha ejercitado la acción en virtud del incumplimiento de las obligaciones por la parte demandada y en ambos procedimientos se ha decretado la retención de los bienes propiedad de Aerolíneas TAR con la finalidad de que se garantice el pago de las prestaciones reclamadas, por lo que fueron embargados bienes por aproximadamente 40 millones de pesos, pero los procesos continúan en la fase probatoria.
De acuerdo con la información obtenida la operadora de TAR tiene varias demandas por falta de pago a sus proveedores tanto nacionales como extranjeros, tal es el caso de otra demanda que enfrentan con la compañía de Aerovision Aircraft Services radicado en los mismos juzgados del Estado de Querétaro, por lo que la calidad del servicio está en riesgo, perjuicio de los usuarios.
Derivado de ello se han presentado retrasos y cancelaciones en los vuelos comerciales, presumiblemente por la falta de mantenimiento.
Según datos de la propia empresa, presumidos en Internet, la aerolínea TAR está “en crecimiento y ofrece un excelente servicio a sus pasajeros. Su sede principal se ubica en Querétaro, específicamente en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y en segundo lugar tiene otras ciudades y aeropuerto importantes para su operación, como lo son: Monterrey, Toluca, Puerto Vallarta y Guadalajara”, con más de 35 vuelos en el país.
La línea aérea pertenece al grupo de empresas Mafra, llamado oficialmente como Grupo Mafra; empresa que administra tanto a aerolínea TAR como a otras empresas de diferentes sectores como lo son la publicidad, bienes raíces y hasta un club privado. En la publicidad, su eslogan es “Vuela como te gusta vuela con TAR“.
En la vida real, Transportes Aéreos Regionales enfrenta juicios y embargos derivados del incumplimiento de sus contratos con la prestadora del servicio de mantenimiento QET TECH Aerospace y Aerovision Aircraft Services básico para el funcionamiento de la aerolínea y la seguridad de las personas que viajan en sus aparatos.