Redacción
- El uso de poliestireno mejoraría las propiedades de los caminos, reduciría la contaminación generada por las refinerías y sería una alternativa para reutilizar el unicel.
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La construcción de carreteras hechas de asfalto es altamente contaminante y genera una huella de carbono que impacta sobre el medio ambiente.
Orgullo para México y para la UAQ Universidad Autónoma de Querétaro es el Mtro. Eloy Parra Melgar, egresado de la Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad de la Facultad de Ingeniería, galardonado por la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC, por sus siglas en inglés) por su tesis “Sustitución de asfalto con residuos de poliestireno expandido”, en el 26º Congreso Mundial de Carreteras, celebrado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.
Este mismo trabajo fue previamente distinguido en julio de 2019 como ganador del Concurso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres A.C. (AMIVTAC) en la categoría de Mantenimiento y Explotación de Carreteras, en el marco del XI Seminario de Ingeniería Vial, celebrado en el estado de Yucatán.
De acuerdo con Parra Melgar, la construcción de carreteras hechas de asfalto es altamente contaminante y genera una huella de carbono que impacta sobre el medio ambiente y la salud humana; esto debido a que el asfalto es un material a base de petróleo que se utiliza como aglutinante en el pavimento flexible y para refinarlo se utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles, produciendo enormes cantidades de emisiones contaminantes al aire, suelo y agua.
Con el fin de dar solución a esta problemática, su propuesta consiste en reemplazar al 100 por ciento el asfalto por poliestireno expandido, es decir, unicel diluido como elemento principal de la mezcla, además de ser una alternativa para reciclarlo. Al someter este material a pruebas de laboratorio basadas en las normas AASHTO y ASTM encontró que sus propiedades físicas y mecánicas son más versátiles que las del asfalto AC-20.
Explicó que al sustituir el asfalto por la mezcla a base de unicel los valores de compresión y tensión mejoraron (se elevaron en un 30 y un 80 por ciento, respectivamente); además, aumentó la resistencia al ahuellamiento debido a que es un material que no le afecta la humedad ni los cambios de temperatura. Otra ventaja es que su fabricación es limpia y contribuye a minimizar el uso de recursos naturales, energía y emisiones.
Precisó que las pruebas se llevaron a cabo en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería UAQ, en el Instituto Mexicano del Transporte, en el Campus Juriquilla de la UNAM y en la Universidad de Medellín, en Colombia. Comenzó implementándolo en una calle secundaria y, posteriormente, pidió permiso para realizar pruebas en un tramo de bacheo de un kilómetro en la carretera federal 190. “Siempre he tenido la inquietud de que la investigación no se quede en el papel o en un artículo”, subrayó.
El Mtro. Eloy Parra destacó el apoyo de los doctores Teresa López Lara y Dr. Juan Bosco Hernández, quienes lo asesoraron para llevar a cabo este proyecto de investigación y que conforman el Cuerpo Académico de Materiales de la Facultad de Ingeniería; así como la colaboración del Dr. Saúl Obregón Biosca y el Dr. Horacio Delgado, y el apoyo de la AMIVTAC para asistir al Congreso Mundial de Carreteras 2019.
Otros reconocimientos a su trabajo han sido: la obtención del grado de Maestro en Ingeniería con mención honorífica; formar parte del ranking de 80 proyectos ambientales mexicanos por parte de CleanTech Challenge, así como del ranking de 500 mejores proyectos ambientales latinoamericanos en Guayaquil, Ecuador. Asimismo, formará parte del Comité Técnico de la PIARC, en el área de Pavimentos, durante el periodo 2020 – 2023 para discutir los avances en la materia.