DESDE LOS BALCONES
También las justificaciones cuentan y son materia de chantaje, “AHIGA SIDO, COMO AHIGA SIDO”.
Se sabe que Alemania padeció, durante un largo período, una falta de integración política y que desde entonces ha heredado muchos males, entre ellos dos guerras mundiales desastrosas.
Frente a Prusia, se estructuran otros varios estados repúblicas, Weimar entre otros y dominando el a ambiente y rivalizando con el prusianismo, dominada el ambiente europeo, Austria que, al final se uniría en un solo bloque con la PRUSIA JUNKER Y MILITARISTA.
EU, libró una lucha distinta de unificación y federalización de sus primeras 13 colonias, para luego enfrentar a los Estados del Sur esclavistas, grandes exportadores de algodón, soporte de la industria textil inglesa de entonces.
Por razones económicas y procesos políticos mundiales que se trasladaron desde Europa a EU, México feudalizado, mono exportador minero y casi despoblado, 4 o 5 millones de habitantes, el Norte despoblado y árido, con enormes riquezas naturales y en vecindaje con las potentes fuerzas productivas de Norteamérica, hubo de perder extensos territorios, al que precedieron otros desmembramientos, dada la caducidad del Imperio Español, más ligado a los Estados Pontificios y a Sicilia y Nápoles, que a las prodigiosas colonias que poseía en este hemisferio y que sólo mantuvo como fuentes de renta y no de industria, feudalizado a más no poder.
México es y ha sido un gran país, con un desarrollo contradictorio y sometido a fuerzas encontradas de las potencias económicas mundiales que miden en su esfera, la expansión y reproducción del capital.
México ha padecido una derecha “histórica”, tenemos que reconocerlo, semejante a la que sufrieron los Italianos, Polonia y la región balcánica con su diseminación de pequeños estados, producto del desmembramiento del Imperio Otomano, que llegara a abarcar grandes espacios de Africa, aunque esa dominación política tan extendida no fuera concomitante con la industrialización consiguiente, cuestión esta última que si aprovecharon Estados colonizadores como Inglaterra, Holanda, Francia y al final, tardíamente, Alemania.
Esa derecha cupular y elitista, raquítica, sin fuerza estructural económica que nunca intentó; meramente rentista, asociada al rentismo y luego a la subsidiaridad comercial, nunca pudo integrarse alrededor de grandes capitales industriales que no los hubo hasta con la Revolución Mexicana y los procesos de acumulación internacional que dieron algunas pasadas por las fuentes de valor minero, ferrocarrilero, ganadero, etc.
México ha sido contemporáneo histórico de los grandes cambios mundiales, especialmente los que ha protagonizado Norteamérica, pero sus procesos internos, económicos y políticos, son magros, débiles, donde la derecha histórica de distinto color y fuerza se ocupa de copar y topar a las fuerzas del cambio social, y todas estas contradicciones intestinas y externas, (entre conservadores y liberales, éstos a su vez, escindidos en Escoceses y Yorquinos, más localismos regionales fraccionales y políticos) tuvieron y tienen trabado a México (para decirlo de manera resumido) en la incapacidad de formularse su propio desarrollo y transformación, sino tuviera además, el gran obstáculo real del capitalismo vecino que requiere del valor trabajo generado en los países latinoamericanos, entre ellos, el país mayormente clave, como lo es México.
¿Por qué partir y recordar a groso modo todos estos antecedentes? Por la forma en que los distintos enclaves de la derecha política y la derecha económica, oscilan en una dirección u otra de la capitalización mundial; esto por una parte; en tanto la casi extinta derecha política se afana por sobrevivir del crédito público, mismo al que casi aniquilara con la deuda externa, y con la clausura de su fuente principal de abastecimiento en el petróleo y la electricidad, los minerales industriales y la reversión del gran transporte ferrocarrilero y carretero, no en provecho propio sino del extranjero.
Hoy la derecha política se estrella buscando el alimento de las migajas municipales, por ejemplo. ¿En qué encrucijada se entrampan? En pretender obtener esos dineros, para inútiles obras públicas parasitarias y faraónicas, sin ulterior producción de valor.
Pongamos por caso, lo que han hecho y la forma como han procedido con casas Geo. Se le concedieron créditos anuales hasta por 20 mil millones de dólares anuales, con ello expropiaron ejidos y generaron una red clientelar, parasitaria, crediticia, montos que al final de cuentas se transfirieron a deuda y gravitan sobre El Estado y la Hacienda Pública.
Y todavía le siguen pidiendo y exigiendo al Estado Mexicano que les otorgue porciones enteras del presupuesto federal. ¿Para qué? Disque para seguridad pública. En realidad para poder dotar de servicios urbanos al tiradero de viviendas abandonadas que dejara CASAS GEO, ENTRE MILES DE EROGACIONES INFRUCTUOSAS.
También en esto lleva parte de responsabilidad el oportunismo de izquierda, hoy tan solidarios y haciendo un mismo bloque con la emergencia de derecha.
¿Qué hizo toda esa derecha en el SENADO? Dos senadoras depositaron deliberada y calculadamente, dos votos cada una, sin advertencia del procedimiento doble calculado y consentido. ¿Qué pasó después a la hora de contar? Que se contaron el número de 114 senadores que votaron; pero luego la derecha alegó que había 116 boletas y a toro pasado pretenden explicar y defender su artimaña como fraude en la votación en que resultara elegida como nueva titular de los derechos humanos, la prestigiada y combativa mujer Rosario Piedra Ibarra, hija de aquella extraordinaria luchadora y ella misma hermana de un desaparecido.
ASI VEGETA LA DERECHA POLITICO PARLAMENTARIA, SOBRE TODO ESTO ULTIMO. Y ASI LE LLUEVEN PERIODISTAS EN AUXILIO Y SALVAMENTO DEL NAUFRAGIO POSTSEXENAL QUE NO ACABAN DE DIGERIR.