PLAZA DE ARMAS
- Otros políticos se encomiendan a San Judas
- La boda del ex presidente verde de Tequis
- Este jueves 31 la despedida de don Faustino
- El espionaje, la práctica común de gobiernos
Esto ya comenzó: Sabino
¡San Juditas!
Algunos de nuestros políticos se han encomendado al patrón de las causas perdidas, difíciles y desesperadas, San Judas Tadeo, que hoy será recordado en todos los templos y particularmente en la Parroquia del Rayo, en la queretanísima Colonia Cimatario.
Por lo pronto este domingo el milagroso santo, consentido de mi inolvidable abuela Cristina González, provocó la multiplicación del tráfico en la autopista Mexico-Querétaro, al concentrarse miles de fieles en su capilla de La Noria.
La festividad de San Judas Tadeo, uno de los 12 apóstoles de Jesús, se celebra en la liturgia católica el 28 de octubre, aunque se le recuerda cada día 28 de todos los meses.
A dos meses y días de terminar el año y arrancar el 2020, el del inicio del proceso electoral, que en la Casa de la Corregidora pretender postergar al 2021 con la disponibilidad del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, están más que abiertas las cartas: Mauricio Kuri por el PAN y Gilberto Herrera por Morena, a menos que ocurra algo extraordinario.
Veamos.
Kuri, coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado, aunque no esté inscrito en ese partido, cuenta con el apoyo de sus distintos grupos y la adhesión del ex candidato presidencial Ricardo Anaya y la senadora Lupita Murguía, que podrían disputar el espacio.
No hay más. Los dos últimos alcaldes capitalinos, porque Marcos Aguilar y Luis Bernardo Nava, con pésimas calificaciones, solo restan al albiazul, mientras que el también ex edil Armando Rivera está muy a la sombra, en trabajos del comité nacional. Estos tres podrían encomendarse a San Juditas.
Por lo que ve al Movimiento Regeneración Nacional el aspirante más fuerte es el súper delegado Gilberto Herrera Ruiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, contra el que habrá fuerte resistencia en el gobierno estatal.
Otras opciones, en caso de necesidad, serían el zar antilavado Santiago Nieto Castillo, figura nacional de la 4-T, que podría seguir ascendiendo en el gobierno federal y, eventualmente, el senador Juan José Jiménez Yáñez que alguna veladora tendrá encendida hoy, también.
Amén.
-OÍDO EN EL 1810-
El Verde.
Raúl Orihuela González, dos veces presidente municipal de Tequisquiapan por el PAN y el Partido Verde Ecologista, se casó con Valeria Hassen Morales, viuda de su hijo Michel Orihuela, fallecido hace tres años en un accidente automovilístico.
Sin comentarios.
-¡PREEEPAREN!-
Inédito adiós.
Avanzan los preparativos para la despedida del ahora Arzobispo Faustino Armendáriz, que concelebrará una misa con más de 20 obispos para Nuestra Señora de los Dolores de Soriano, este jueves en el Estadio Corregidora, en donde fue ungido hace más de ocho años como pastor de la grey católica queretana.
Y es que el 21 de noviembre próximo, ya en menos de un mes, asumirá al frente del Arzobispado de Durango. Como se ha dicho, este cambio es extraordinario. Nunca un obispo de Querétaro había sido promovido. Se jubilaban, morían aquí o se quedaban como eméritos.
Don Faustino, que se ganó el cariño y reconocimiento de la sociedad queretana por su entrega y trabajo, como buen pastor.
Lo vamos a extrañar.
-¡AAAPUNTEN!-
De lujo.
Vino la directora nacional de Conacyt, Elena Álvarez Buylla a dictar una conferencia magistral el jueves en el Campus Juriquilla de la UNAM y anunció una inversión histórica de más de 82 mil millones de pesos para ciencia y tecnología.
La funcionaria estuvo acompañada por el director de la ENES-Juriquilla, Raúl Gerardo Paredes; la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca; el súper delegado federal Gilberto Herrera Ruiz; el director del Concyteq, Raúl Iturralde Olvera y miembros de la comunidad científica que abarrotaron el auditorio.
Muchos días de estos.
-¡FUEGO!-
Los 300.
Esto del espionaje no es nuevo, aunque ahora –según la nota de Reforma- se identificó a personajes de los diferentes ámbitos nacionales, entre ellos cuatro vinculados a Querétaro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera; Gilberto Herrera Ruiz, delegado de programas federales y Javier Rodríguez Borgio, dueño de los Casinos Big Bola y otras empresas.Culpan del operativo a ex procuradores mexiquenses del presidente Enrique Peña Nieto.
El tema hace recordar que en Querétaro hace tiempo se habla de espionaje, intervenciones telefónicas y hasta de camionetas oficiales dotadas de sofisticados equipos.
¡Porca miseria!