FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Ante representantes del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Dra. Teresa García Gasca lamentó que en la recién aprobada Reforma Educativa no se hayan considerado las propuestas que se generaron desde la ANUIES y la calificó de ambigua y abierta a la interpretación. Al fungir como anfitriona de la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, la rectora se dijo preocupada por el hecho de que los vacíos de la Reforma generaría incertidumbre para las instituciones de educación pública “como resultado de estas gestiones se han planteado próximas reuniones con autoridades de la Secretaría de Educación Pública para presentar las propuestas que puedan ser incluidas en las Leyes Secundarias”.
Teresa García, externó que se pondrán a consideración de las autoridades federales cinco puntos para ser incluidos en las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa:
1) Es indispensable que se otorgue un presupuesto equitativo a las Universidades Públicas, ya que actualmente el subsidio recibido por alumno fluctúa entre 30 mil y 125 mil pesos.
2) Es indispensable establecer la corresponsabilidad de los gobiernos estatales en la asignación de presupuesto, ya que de las 35 universidades públicas autónomas, solamente el 25 por ciento reciben un subsidio ‘peso a peso’.
3) Es necesario dejar de calificar con generalizaciones a las Instituciones de Educación Superior, pues cada una tiene diferentes historias y contextos.
4) Es importante dejar de descalificar a las instituciones. Las instituciones tienen que proteger su prestigio.
5) Resulta indispensable impulsar la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología, las humanidades, la cultura y las artes, que son el motor de desarrollo del país.
Por su parte, la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria –en representación del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez– resaltó que el trabajo colaborativo permite mejorar la calidad educativa.
“Esto trabajos que la ANUIES organiza, genera y propicia para que se compartan las buenas prácticas, para que se revisen y se genere la gobernanza de la educación superior en el país; sin duda tienen un papel fundamental”, reiteró.
En su turno, el Dr. Roberto Villers Aispuro, director General Académico de la ANUIES -en representación del Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la ANUIES- expuso que el Plan Nacional de Desarrollo y la aprobación de la Reforma Educativa, son dos aspectos que están transformando la educación en el país.
“La ANUIES ofrece todo su respaldo y apoyo al Gobierno de la República en esas tareas para incluir en los nuevos instrumentos la opinión de las Instituciones de Educación Superior que la integran”, resaltó.
Asimismo, el Mtro. Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y presidente del Consejo Regional Centro Sur de la ANUIES, hizo un llamado a las autoridades gubernamentales a fin de apostar a la educación superior porque en ella, dijo, se formarán los futuros líderes del país.
“A nombre de las 49 instituciones que integramos este Consejo Regional, hago un llamado para que dichos recursos que se asignan a este nivel educativo jamás se consideren como un gasto, sino como una inversión para fortalecer el desarrollo del país, toda vez que esto impacta en la formación de buenos ciudadanos”, afirmó.
También en este marco se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre la UAQ y la UAEH, con el objetivo de fortalecer las relaciones académicas y de gestión que permitan impulsar la Docencia, la Investigación y la Extensión de la cultura a través del desarrollo de proyectos y convenios específicos.
Posterior a este protocolo, se efectuaron las actividades de la XXXVIII Sesión Ordinaria del Consejo Regional Centro Sur, que incluyeron la presentación del informe de actividades 2018, la presentación de plan de trabajo 2019 de este organismo y el desarrollo del tema “Trabajo de las redes académicas” a cargo del Mtro. Armando Ávila Dorador, coordinador de la red de Sustentabilidad Ambiental de la Región Centro Sur, entre otras temáticas.