Redacción
En el Congreso del Estado, el Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro votará en contra de la Reforma Educativa ya que no resuelve los problemas estructurales de la educación en México, aseguró el presidente del Comité Directivo Estatal, Agustín Dorantes Lámbarri quien señaló que el documento aún no llega al Congreso local. “En cuanto tengamos la iniciativa en el Congreso la estudiaremos y haremos el posicionamiento respectivo, pero claro que en el Partido Acción Nacional vamos en contra de la aprobación de la Reforma Educativa”.
En rueda de prensa conjunta con la Senadora Guadalupe Murguía y el Diputado Federal, Felipe Fernando Macías, el dirigente estatal señaló que además de no garantizar la calidad de la educación en el país, las reformas tampoco cuentan con una claridad sobre el impacto financiero que tendrá para el sector público, asegurando que todo se subordina a intereses sindicalistas del sector educativo.
En ese sentido, destacó que se debe de apostar por una educación de calidad para los jóvenes y recordó que, por ello, el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, en su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), peleará por una reestructuración para la Ley de Coordinación Fiscal para que la entidad reciba más recursos económicos en su presupuesto.
“Hoy de los ingresos que recibe Querétaro solo estamos obteniendo el 16% de los impuestos de los mismos queretanos, lo demás se queda en la federación y son ellos los que distribuyen los impuestos de los queretanos (…). Hoy decidieron invertir en la refinería de Dos Bocas”.
Dorantes Lámbarri explicó que con estas modificaciones se pueden comprometer los avances que hasta hoy se habían logrado en materia educativa y adelantó que para la aprobación o rechazo del documento en el Congreso local, únicamente se requiere de una mayoría simple.
En su intervención, la Senadora Guadalupe Murguía aseguró que esta reforma fue más un tema laboral que educativo, ya que nunca estuvo sobre la mesa la discusión para mejorar la educación en México.
“(La reforma) fue atender los requerimientos, las exigencias y los compromisos que se habían hecho desde campaña con los grupos como los de la coordinadora”.
Por su parte, el diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, aseguró que la aprobación de esta iniciativa parece más un regalo de Morena a los sindicatos que un documento que abone a reforzar la educación de las niñas y los niños.
“Nosotros lo denunciamos, ese doble discurso de Morena de simulación y engaño porque por un lado hablan de gratuidad en la educación superior, pero no viene ningún tipo de impacto presupuestario o información respecto a las cifras que se calculan como mínimas para cubrir una gratuidad universitaria”.
Comentó que será en las leyes secundarias donde se podrá abordar de manera más puntual el tema, sin embargo, dijo que de momento, ya se violentó la normatividad, pues el estudio de impacto financiero se tenía que haber realizado antes de la votación de la reforma.