POR FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Presupuesto 2017
Durante la última reunión de el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Gobiernos de los Estados acordaron medidas para hacer más eficiente el gasto de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Y es que, en el presupuesto del 2017, en lo que ve al gasto para atención de la seguridad pública se registró un recorte de 13 mil 600 millones de pesos y una reducción adicional del 16 por ciento a los fondos federales que se transfieren a los estados y municipios.
Una de las acciones a tomar, se refiere a la implementación de una plataforma electrónica que permitirá monitorear en línea el estatus de los recursos aplicados, además de simplificar la conexión entre las dependencias.
Con la medida se pretende que los recursos se inviertan de manera más eficiente y que se eviten los subejercicios por parte de las entidades federativas.
Lo anterior se dio durante una encerrona entre el titular del Secretariado Ejecutivo, Álvaro Vizcaíno, y los secretarios de Finanzas de los 32 estados. Ahí, expuso ante los funcionarios que el escenario adverso que se ha presentado en materia económica obliga a un ejercicio de corresponsabilidad entre los Estados y la Federación.
Para evitar opacidad y desvíos en la aplicación de los recursos, las entidades deberán comprobar su correcta aplicación apegándose a los esquemas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Así lo explicó la jefa de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, Marcela Andrade Martínez, quien afirmó que el plazo límite será al 31 de diciembre del 2017 y de comprobarse que no fueron correctamente devengados, comprometidos o invertidos, el dinero tendrá que ser reintegrado a Hacienda en plazos específicos a partir del 2018.
Dentro de la misma reunión, se estableció que en la aplicación de los recursos, se le daría prioridad al fortalecimiento de las unidades anti secuestro, centros de justicia para mujeres, sistemas de videovigilancia y actualización de la infraestructura penitenciaria.