POR FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ
Vinieron procurador y secretarios de la Defensa Nacional y la Marina al Centro de Adiestramiento
SAN JUAN DEL RÍO, Con la presencia del secretario de la Defensa Nacional, General de División, Salvador Cienfuegos, y el Almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de la Marina, y el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, se llevó a cabo en las instalaciones del Cetro de Adiestramiento de la PGR la ceremonia de clausura de los cursos de formación y capacitación inicial para Agentes del Ministerio Público de la Federación, Policía Federal Ministerial, Peritos Técnicos y Profesionales.
Ahí, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, refirió que uno de los grandes retos en México es la procuración de justicia.
Al referir que se busca tener personal investigador que esté a la altura de los estándares internacionales, acotó que no todo debe quedar en la investigación académica teórica y la oralidad, sino en un estudio profundo sobre las necesidades del país en materia de procuración de justicia.
“De los delitos que más laceran a la sociedad y de ahí, poder generar especialidades en áreas de investigación, Ministerios Públicos y policías para dar esa cadena desde el primer respondiente hasta la última instancia, respuesta a los mexicanos”.
Desde la academia de La Muralla, sitio que alguna vez fue ocupado por el crimen organizado, Raul Cervantes afirmó que la Academia es la muestra clara de la transformación que se puede dar en México.
“Es un lugar en donde hoy se construyen servidores públicos con ética que respetan la ley”.
Añadió que la PGR, a 100 años de su creación, debe hacer un ejercicio para renovarse y adecuarse a los nuevos esquemas constitucionales y jurídicos.
Por su parte, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, aseguró que la aplicación de la ley es la base para la gobernabilidad y tranquilidad social. Aseveró que “hoy nos convoca un compromiso de Estado que persigue dicho propósito: fortalecer a las instituciones de seguridad y a las personas que las conforman. Garantizar que estén conformadas por mujeres y hombres íntegros y profesionales. Pero, sobre todo, mujeres y hombres comprometidos con la ley”.
Al reiterar su respaldo para trabajar de la mano con la PGR, el mandatario estatal afirmó que los nuevos elementos de la institución, tienen la tarea de hacer la transición hacia el nuevo modelo que contempla a un fiscal general de la República.