Un violento incendio de origen desconocido estaba en curso el lunes en la tarde en la emblemática catedral de Notre Dame de París, uno de los monumentos más visitados de Europa.
La emblemática aguja de la catedral “acaba de derrumbarse”, anunció Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta “daños colosales”.
“Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte” y “se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe”, dijo a un canal de televisión. “No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro”, lamentó poco antes André Finot, portavoz de la catedral.
“Notre-Dame de París presa de las llamas. Dolor de toda una nación. Pensamiento para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver quemarse esta parte de nosotros”, escribió en Twitter el jefe del Estado, que aplazó un mensaje al país que tenía previsto realizar este lunes en la noche en relación con la crisis de los “chalecos amarillos”.A través de redes sociales y medios de comunicación franceses se han difundido impresionantes imágenes de las llamas y el humo saliendo sobre el templo.
Según el portavoz de Notre-Dame, el incendio se habría declarado alrededor de las 16:50 h (hora local) y añadió que toda la estructura que sostiene el techo de la catedral “está siendo devorada por las llamas”
La alcaldesa de París se pronunció al respecto y ha calificado lo ocurrido como un “terrible incendio” en la catedral Notre-Dame.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, lamentó el incendio a través de su cuenta de Twitter, donde publicó que “tal vez cisternas voladoras podrían usarse para apagarlo. ¡Se debe actuar rápidamente!”