EL JICOTE
OTRA VEZ TEXCOCO
Machincuepa viene del náhuatl mayontzinxuepa que significa rodar como calabaza. Desde que el Presidente abordó en forma zigzagueante la decisión del aeropuerto el tema ha rodado y dado tumbos como calabaza. El Director General de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), que me imagino que algo sabe sobre el tema, hizo un listado de las metidas de pata por elegir Santa Lucía. En primer lugar por la decisión de que este aeropuerto sea operado por la Secretaría de la Defensa. Dijo: “Es un grave error pues se trata de un aeropuerto comercial y el tratamiento es diferente a que fuera un aeropuerto militar. La experiencia internacional da ejemplos que los comerciales operados por militares nada más no funcionan”.
El Presidente de la IATA se lanzó también contra la idea de que existan, como se planea, tres aeropuertos: el Internacional de la Ciudad de México, el de Toluca y el de Santa Lucía. “Simplemente, dijo, los transbordos serán muy complicados. Las distancias son de cerca de cien kilómetros”. Lo que evidentemente provocará que los viajeros elijan otros aeropuertos, como Panamá.
Enrique Beltranera, Presidente de Volaris, de plano mostró pesimismo con lo que se ha dado en llamar la Central Avionera, Dijo: “Tantos aeropuertos no son viables en términos de costos”. Manifestó su intención de evaluar y de mejor no volar.
El directivo de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional remató: “La decisión de abandonar el nuevo aeropuerto dificulta el desarrollo de aerolíneas y también tienen un impacto en toda la economía mexicana” Y no anda mal en sus apreciaciones, las calificadoras que evalúan si de acuerdo con las circunstancias económicas, políticas y sociales los países pueden seguir pagando sus deudas, después de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, han manifestado abiertamente sus dudas. En fin, las machincuepas de esta calabaza llamada Santa Lucía y la tozudez de sus promotores es ya motivo de la mofa mundial y desgracia económica nacional.