El hallazgo de los cadáveres (entre los que se encontrarían algunos queretanos, fue en un desolado campo de cultivo situado a un costado de la carretera México -Querétaro en el tramo Saucillo-Nopala de esa vía.
Según el diario La Jornada, “hay un sobreviviente. Está internado en un hospital de San Juan del Río. Ahí empezaremos nuestras líneas de investigación”, dijo Raúl Arroyo, procurador General de Justicia de Hidalgo, abordado tras asistir a un foro informativo sobre la Guardia Nacional.
Luego de puntualizar que lo único que se sabía era que las personas ejecutadas viajaban sobre la carretera México-Querétaro con rumbo a Toluca, Arroyo dijo que el sobreviviente permanece internado en un hospital de San Juan del Río en el estado de Querétaro.
Se ignoran las causas de la masacre. Se desconoce si las víctimas tenían algún tipo de relación con el “huachicol” o bandas del crimen organizado .
El 6 de enero pasado, 12 días antes de la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan, un par de individuos se presentaron en el panteón de Mangas, Tezontepec de Adama, y disparo contra seis personas que se encontraban junto a una tumba dónde previamente habían llevado un grupo de mariachis. Cuatro de ellas murieron en el lugar y otros dos cuando recibían atención en un hospital.
El 13 de julio de 2017, un grupo de sicarios irrumpió en una vivienda mientras se realizaba una fiesta infantil para asesinar con armas punzocortantes a 11 personas en Tizayuca.