Otro capo del narcotráfico de alto perfil ha sido capturado en Querétaro. Se trata del colombiano Ángel Humberto Chávez Gastélum quien comandaba una extensa red que traficaba cocaína fabricada en la selva colombiana y que traía a México para distribuirla en los Estados Unidos. Fue la noche de este martes en el exclusivo restaurante Mochomos que se montó un operativo con la participación de la Policía Federal, Interpol y elementos del Ejército que resguardaron el perímetro.
En una mesa del Mochomos, Gastélum cenaba con su hijo Alonso Jaime Gastélum Salazar y tres personas más. Fueron asegurados por agentes vestidos de civil que tomaron una de las mesas aledañas a las del capo. les fue leída la cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y en todo momento les fueron respetados sus derechos y no existió afectación a terceros. Se les acusa de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.
Durante el operativo, la transitada vialidad permaneció bloqueada con camionetas y agentes de la Policía Federal. Los imputados, fueron trasladados a un centro de máxima seguridad en donde esperan el desarrollo del procedimiento de extradición a los Estados Unidos.
La captura de los Gastélum, se suma a la de otros criminales de gran peso en el círculo del hampa que se han dado en Querétaro.En Julio de este año, fue detenido en Querétaro Jesús Contreras “El Canasto”, alto mando dl Cartel Jalisco Nueva Generación.
En 2017, cayó en San Juan Del Río en un retén policiaco Walter Alonso de Loya Tomas “La Medusa” uno de los jefes de plaza del cartel Guerreros Unidos y uno de los principales indiciados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Dos años antes, en el mismo municipio, había sido detenido Adrián Jaimes Vences “El Faraón”, identificado como el líder de dicha organización criminal
Otras operativos de alto impacto fueron los relacionados a la persecución y muerte en 2014 de Enrique “El Kike” Plancarte, segundo al mando en el grupo de los Caballeros Templarios de Michoacán y quien al momento de su intento de captura se encontraba residiendo en el municipio de Colón. Ese mismo año, Héctor Beltran Leyva fue detenido en San Miguel de Allende junto a un conocido queretano. El narcotraficante tenía su residencia en Juriquilla
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ