Otra vez la Capital manda en el Apertura 2018.
Por segunda vez en lo que va del semestre, los equipos capitalinos Cruz Azul, Pumas y América se colocaron en los primeros tres lugares del campeonato luego de 9 jornadas.
La Máquina ocupa la primera posición con 20 puntos, pese a perder su condición de invicto ante Necaxa el sábado. Pumas goleó ayer a Lobos BUAP y ya tiene 17 unidades para ser sublíder del torneo, mientras que América, luego de su apretada victoria ante Morelia, también tiene 17 puntos y la misma diferencia de goles, pero un tanto menos anotado que los universitarios.
Esta es la cuarta ocasión desde que se implementaron los torneos cortos en la que los tres equipos capitalinos dominan la competencia. La primera vez fue en el Apertura 2015, cuando Cruz Azul tomó el liderato, seguido de Pumas y América.
En tanto, los Gallos de Querétaro, tras su derrota ante Puebla el sábado pasado, cortaron la racha ganadora y se ubican en la octava posición con 14 puntos, empatado con Tigres en igualdad de unidades.
Pese a que hoy en día los capitalinos son los mandones, Rayados y Tigres han ocupado hasta en 7 ocasiones los primeros 2 lugares de la competencia.
Si bien los clubes regios tomaron el control en la Fecha 6 del Clausura 2003, fue en el Apertura 2017 cuando gobernaron por más tiempo en los lugares de deseo, al permanecer durante 6 jornadas y casi de forma consecutiva.
Por otro lado, los equipos de Guadalajara también gozaron de estas posiciones al menos 5 veces, Chivas lo hizo en 3 y Atlas 2.
La última oportunidad que tuvieron los conjuntos de la Perla Tapatía fue en la Jornada 8 del Clausura 2007. Tras esa buena racha, el Rebaño y los Rojinegros no volvieron a encontrarse en lo más alto.
Y La Máquina no baja la marcha
Luego de una época oscura y de momentos amargos, Cruz Azul ha gozado de una regularidad única y que no lo ha hecho descender de los primeros dos lugares del torneo.
Ya se disputaron 9 jornadas en el actual semestre y los celestes han encontrado como techo el primer lugar, y el segundo puesto se ha convirtió en su “sótano”.
Mientras que Pumas alcanzó su tope como líder del torneo de la Fecha 2 a la 4, y lo máximo que cayó fue a la sexta posición, manteniendo los puestos de Liguilla.
América voló por el lugar 13 de la clasificación en la primera jornada, pero pronto recobró la memoria y fue ascendiendo hasta colocarse en el tercer lugar.
POR: CANCHA