Debido a que diversas investigaciones reflejan que el impacto financiero de la economía digital contribuye positivamente al empleo y al crecimiento de las sociedades, es que la alumna de la Maestría en Comunicación y Cultura Digital de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Janett Juvera Ávalos, está desarrollando una estrategia para fomentar el emprendimiento digital con igualdad de género en la Máxima Casa de Estudios del estado.
Comentó que el proyecto se encuentra en una primera fase, y consiste en localizar qué problemas tienen los universitarios para emprender un comercio o negocio digital; para ello, identificará la brecha y la desigualdad digital de género, aunado a investigar qué tipo de aparatos tecnológicos usan los jóvenes para el acceso a redes y el tipo de plataformas digitales a las que ingresan. Explicó que para la encuesta, tomará como base la que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en materia de disponibilidad y uso de los hogares en Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cual para este proyecto fue modificada para que pueda aplicarse a los universitarios.
En este sentido, refirió que la economía digital puede convertirse en una alternativa para los egresados y que estos se conviertan en emprendedores y generen su propia empresa en este rubro.
“Lo que hemos encontrado dentro de la Academia es que pese a que el Internet pareciera ser algo neutral y al que todos tienen acceso, no es así, el uso que tienen las mujeres de éste, al que tienen los hombres es diferente, y es ahí el reto porque existe muy poca representación de las mujeres al Internet”, resaltó.
Los resultados del proyecto, de acuerdo con la alumna, se tendrán aproximadamente a finales de año; sin embargo, previo a esto se desarrollarán otras etapas, como es la intervención en las diferentes facultades y, posteriormente, la creación de una página web.
“Lo que vamos a terminar con este proyecto, es una plataforma digital que ayude a fomentar la participación de las mujeres, de las estudiantes, para que estén en la economía digital, vamos a dar los tips de cómo han superado los obstáculos otras emprendedoras y lograr que tengan acceso al Internet todos los estudiantes, tanto hombres como mujeres”, refirió.
POR: REDACCIÓN