Será el PAN primera mayoría, pero no absoluta ni calificada, en el próximo Congreso luego de que este sábado el Instituto Electoral del Estado de Querétaro le asignó dos de las 10 diputaciones plurinominales, además de cuatro a Morena, dos al PRI, una al debutante Querétaro Independiente y la última al Verde Ecologista. Así Acción Nacional alcanza 12 de los 25 diputados, uno menos que en la LVIII Legislatura, Morena es la nueva segunda fuerza con seis, el PRI se queda con tres y el PES con uno de mayoría.
Desaparecen del Poder Legislativo el Partido de la Revolución Democrática y Nueva Alianza.
A partir de esta conformación, aún siendo mayoría, Acción Nacional requerirá de los votos de diputados de oposición para avanzar en la aprobación de sus iniciativas-
Con la repartición hecha por el Consejo General del IEEQ, presidido por Gerardo Romero Altamirano, entrarán a la próxima Legislatura el ex dirigente del PAN, José Luis Báez Guerrero y la ex secretaria de la Juventud del Estado Tania Palacios Kuri.
Morena, la novedad en el legislativo estatal, estará representada por Laura Patricia Polo Herrera, José Raúl Chávez Nieto, Nestor Gabriel Domínguez Luna y Martha Fabiola Larrondo Montes, además de los dos de mayoría Paloma Arce Islas y Mauricio Alberto Ruiz Olaes.
Por el PRI serán diputados el ex coordinador de la campaña presidencial en Querétaro, Hugo Cabrera Ruiz y la dirigente de las mujeres Abigail Arredondo Ramos.
De Querétaro Independiente ingresará la dirigente María Concepción Herrera Martínez y del Verde Jorge Herrera Martínez.
Cabe señalar que en la actual Legislatura, la LVIII, el PAN tiene 13 diputados (uno más que en la siguiente), el PRI cuenta con 8 (siete más que en la próxima) y uno Morena que ahora tendrá seis. El Verde tiene uno que conserva y uno el Panal y uno PRD que desaparecen.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ