SEMILLERO DE INVESTIGADORES
Importancia de la investigación
“La importancia de la investigación en la adquisición de habilidades y competencias necesarias para el desarrollo profesional de los jóvenes mexicanos del siglo XXI»”
La práctica de la investigación en la preparatoria permite que los jóvenes aporten nuevos conocimientos e inventos a nuestra sociedad a través de proyectos que exponen en diferentes foros de México y del mundo, además de capacitarse mejor para estudiar una carrera universitaria y ejercerla con mayor éxito.
Entre las habilidades y competencias que adquieren los estudiantes investigadores están el análisis y la solución de problemas, la comunicación, la escucha receptiva, el aprender a aprender constantemente, el respeto a sus colegas, el trabajo en equipos de alto rendimiento, la innovación, flexibilidad, visión, creatividad, crítica constructiva, integridad y el hablar y actuar sólo para construir.
Lo anterior teniendo presente que se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de nuestra realidad encontrando junto a ellos las más grandes oportunidades, considerando que en esta época lo importante del aprendizaje es la compresión de los procesos y fenómenos que impactan la vida diaria para mejorar la calidad de nuestra existencia ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas.
El reto que hoy en día tiene la educación es forjar criterios basados en la autonomía intelectual a través de las ciencias, las humanidades, los deportes y las artes, así como la interacción entre la teoría y la práctica de la innovación en todos los campos del saber humano.
Uno de los valores más nobles de las ciencias es el de colaborar con nuestra sociedad para transformar a México, de ser un país exportador de materias primas y maquilador, a uno de primer mundo que genere ciencia y tecnología, promoviendo un camino de mejora social, política, económica y cultural. Debemos de construir un sólido sistema de ciencia, tecnología e innovación para incrementar el desarrollo social así como generar superávit económico, educativo y cultural.
Una magnífica institución educativa es aquella que guía a sus alumnos para que hablen y actúen siendo críticos, creativos y constructivos (Cx3).