El músico y economista José Antonio Abreu, premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008 por el reconocido programa de música El Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, ha muerto este domingo a los 79 años.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue uno de los primeros en expresar su pesar por la perdida poco después de que se conociera la noticia resaltando que Abreu «hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana». «Un gran hombre de Venezuela y del mundo.
Su obra está ahí. Su obra está en los barrios de Haití, en los barrios de Venezuela. Trascendió el maestro Abreu. Que Dios te tenga en su gloria por siempre. Gracias por todo lo que nos diste», agregó.
El opositor Julio Borges, expresidente del Parlamento, lamentó también «la partida del maestro José Antonio Abreu, mentor de miles de jóvenes, el país le debe mucho a su extraordinaria obra:
El Sistema de Orquestas, más de 40 años formando músicos en la excelencia y dejando el nombre de Venezuela en alto». La muerte del laureado músico, conocido en Venezuela como ‘el maestro’ , fue confirmada por el Sistema, aunque no precisaron los detalles al respecto. Venezuela ha decretado tres días de luto oficial.
Los primeros actos por el fallecimiento se celebrarán mañana en la sede principal del Sistema, Centro de Acción Social por la Música, en Caracas.
AGENCIAS