COLUMNA PLAZA DE ARMAS
Posible alianza local de PAN y Panal
Le ponen la camita: Sabino
- Se sumarían en Querétaro y Corregidora
- Carlos Briz como el perro de las dos tortas
- Perversidad contra Anaya, afirma “El Jefe”
- Entregó Pancho un terrenazo a Barreiro
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ
¡Sorpresa!
Que es posible se sume Nueva Alianza al Partido Acción Nacional en algunos municipios de la zona metropolitana, como Querétaro y Corregidora. El Panal va con el PRI y el Verde en la candidatura presidencial de José Antonio Meade Kuribreña, peeero está libre para coaliciones en toda la República.
El partido creado por la profesora Elba Esther Gordillo –que ahora está con Andrés Manuel López Obrador- anda suelto desde hace rato. Tanto que aquí, como en otras entidades, no se pudo refrendar la alianza de hace tres años con el tricolor y el PVEM.
Ni siquiera en Corregidora, en donde el candidato Ricardo Astudillo Suárez tiene una añeja amistad con el líder histórico de los profesores queretanos, Abel Espinosa, su ex compañero en la Legislatura.
Fuentes regularmente bien informadas compartieron a este armero que Nueva Alianza podría apoyar aquí a Luis Bernardo Nava, como carta para la capital y a Roberto Sosa en Corregidora.
Aún hay tiempo.
El Panal le daría, hipotéticamente, unos tres puntos al Partido Acción Nacional. Lo que no se puede calcular es la confusion que provocaría en los votantes por esa dualidad de ir a nivel nacional con Meade y aquí con los panistas.
Como sucedió hace seis años cuando fueron anulados miles de votos del candidato tricolor al Senado Enrique Burgos García porque cruzaron doble, PRI y Verde, con lo que fue superado por el panista Francisco Domínguez Servién.
Hoy en los municipios de Querétaro y Corregidora hay una fuerte competencia.
En la capital después del polémico desempeño del alcalde Marcos Aguilar Vega, que perdió así la posibilidad legal de la reelección. El PAN decidió postular a Luis Bernardo Nava, enfrentado por Pancho Pérez Rojas, del PRI y Adolfo Ríos de Morena, además del independiente Luis Gabriel Osejo.
Aquí la incognita es que harían con Juan Carlos Briz, el de las camas de imanes, que inició en el PRI, coqueteó con Morena y finalmente fue registrado ya como precandidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal de Querétaro. Quizá se quede como el perro de las dos tortas. En este caso, tres.
Y luego está Corregidora, en donde el Partido Acción Nacional va con Roberto Sosa, pero el PRI y el PVEM tienen a Ricardo Astudillo, antiguo aliado del Panal.
En marzo, ya tan cercano, sabremos.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Purga.
Que además de la de Humberto Casillas, ahora ex secretario de Operación del Comité Directivo Estatal del PRI, podría haber más bajas en el mando tricolor.
Hay sicosis.
Y faltan 123 días para las elecciones.
-¡PREEEPAREN!-
Incógnita.
Despejado que Mauricio Kuri González va en primer lugar en la propuesta del PAN al Senado de la República y que lleva a Alfredo Botello Montes en la formula, faltaría saber qué mujer acompañará a Lupita Murguía Gutiérrez en la segunda formula.
Todo rumbo al 21.
-¡AAAPUNTEN!-
Absurdas.
Así calificó El Jefe Diego Fernández de Cevallos las acusaciones en contra del candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en el caso del empresario queretano Manuel Barreiro, buscado por la PGR bajo acusaciones de presunto lavado de dinero. Considera una perversidad para manchar quien aparece bien posicionado en la competencia electoral y sugiere investigar para qué funcionario trabaja Joaquín Xamán, abogado de los denunciantes.
¡Órale!
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Hoy PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, revela que el gobierno de Francisco Domínguez Servién aportó un terreno de 103 hectáreas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Querétaro a la empresa Advance Real State 2, vinculada a Manuel Barreiro, queretano hoy famoso.
¡Porca miseria!