Calificándolo como un acto de agresión insólito en la historia de la defensa del patrimonio histórico de la entidad, la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Rosa Estela Reyes García, denunció que cuatro trabajadores de la dependencia fueron lesionados y encarcelados por policías del municipio de San Juan del Río cuando se presentaron en las inmediaciones del Puente de la Historia para colocar los sellos de suspensión en la obra que está ejecutando el ayuntamiento. En conferencia de prensa desde el Museo Regional, la delegada advirtió que ya se interpusieron las denuncias penales y añadió que habrá consecuencias para los involucrados.
Rosa Estela Reyes García, refirió que los diálogos con la administración municipal iniciaron en el 2015 cuando el gobierno les expuso las necesidades que se presentaban en materia de movilidad y seguridad de aquél municipio. Aseveró que la primera sugerencia del INAH, fue peatonalizar el Puente de la Historia y construir en las inmediaciones un puente vehicular. Afirmó que ante la falta de recursos, en Julio del año pasado, se formalizó un convenio para que se hiciera un puente peatonal a un costado del sitio histórico.
La delegada del INAH, argumentó que los roces con el gobierno de Guillermo Vega comenzaron por que las disposiciones descritas en la licencia se violentaron. Puntualizó que la estructura colocada, es más larga y alta de lo permitido “Es un puente inseguro. Muy estrecho en donde apenas podría caminar una persona. No resuelve la problemática de seguridad y viola la licencia”.
Reyes García, advirtió que la estructura tendrá que ser removida y dijo que para evitar futuras agresiones al personal del INAH, elementos de la Policía Federal habrán de acompañar al coordinador nacional de Monumentos Históricos Arturo Balandro Campos. De igual manera, acotó que se deberán de iniciar los diálogos entre el municipio, la Comisión Nacional del Agua y Semarnat “Debe existir un balance entre la protección del patrimonio histórico, el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos”.
De acuerdo a la funcionaria, fueron dos arquitectas, un abogado y el chofer los agredidos por parte de las autoridades municipales “Fue con toda la intención. No hubo riña. Había catorce policías y siete patrullas esperando”.
POR: FERNANDO VENEGAS RAMÍREZ