Tras la información que difundió el periódico The New York Times; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado al Congreso de la Unión a cumplir su obligación y acatar el fallo de la Suprema Corte de la Nación para emitir una ley que reglamente el gasto del gobierno en publicidad oficial.
En un mensaje difundido en las redes sociales, el titular del INE sostuvo que de esa forma se dará claridad y certeza al proceso electoral.
“Es muy positiva y muy importante una sentencia reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció, como el INE lo ha venido reiterando desde hace ya mucho tiempo, que el Congreso de la Unión ha incumplido una obligación constitucional, al no haber emitido, desde hace ya casi 10 años, una ley que reglamente la publicidad gubernamental. Ahora, el Congreso tendrá que hacerlo antes del próximo 30 de abril. Ello nos dará claridad y certeza a todos en un tema muy polémico. Las elecciones del 2018 son un espacio de oportunidad para que todos: autoridades electorales, partidos, candidatos, gobiernos, medios de comunicación y la sociedad en general cumplamos con nuestras respectivas responsabilidades y con ello refrendemos nuestro compromiso democrático”.
En este tenor, Córdova Vianello destacó que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el funcionamiento de la democracia.
“Siempre he sostenido que los medios juegan un papel central en el buen funcionamiento de la democracia, son la fuente primordial de información que tiene la sociedad, y de ello depende, en gran medida, el juicio que sobre los gobiernos, las instituciones, los asuntos públicos y, en general, sobre la política nos hacemos las y los ciudadanos. En consecuencia, es indispensable que, en sociedades plurales como la nuestra, la diversidad de opiniones encuentre una cobertura lo más amplia e imparcial posible; ello, sin menoscabo de la libertad de expresión y de prensa, que son dos de los pilares básicos para que una democracia exista”.
Cabe recordar que actualmente y ante la ausencia de la ley reglamentaria del artículo 134 de la Constitución, el gasto en comunicación oficial se ejerce de manera discrecional para regular la promoción personalizada de funcionarios con recursos públicos.
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