Uno de los proyectos presentados en el evento académico de fin de semestre “Ingeniarte”, en el Campus Amealco, fue una desgranadora de maíz compuesta por materiales reciclados, compacta, ligera y económica, que podría ayudar a los productores amealcenses a realizar esta tarea de manera más rápida, ya que éstos invierten gran cantidad de tiempo y energía realizando el proceso manualmente.
Fue elaborada por Humberto David Gámez Torres, Miriam Lizette Lizardi Caballero, Isela Gregorio Flores, Rodrigo Montoya Ruiz, Jesús Licea Hernández, Luis Enrique Obregón Hernández e Iván Domínguez Durán, estudiantes de cuarto semestre de Ingeniería Agroindustrial, Campus Amealco, asesorados por el Mtro. Reynaldo Hernández Maldonado.
La máquina es funcional y se compone de un bote de lámina, parte de una banca para la base, un motor de un cuarto de caballo de fuerza que perteneció a una lavadora, una malla, chumaceras y un eje en el que se le soldaron cadenas de tres y cuatro eslabones.
Los siete universitarios también generaron un extractor de aceites esenciales de plantas medicinales con materiales reciclados, con la asesoría del Dr. René Velázquez Jiménez. Con este dispositivo pretenden obtener la mayor pureza y calidad posible de ciertas plantas -por ejemplo, la lavanda- mediante la destilación por arrastre de vapor.
Asimismo, como parte de la materia de la Mtra. Karla Nicol Hernández Puente, llevaron a cabo el proyecto “Morfología en el reino vegetal”, en el que recolectaron 23 diferentes hojas, la mayoría originarias de la zona de Amealco, para clasificarlas de acuerdo con su forma, peciolo, borde y ápice, además de explicar sus propiedades.
POR: REDACCIÓN