SAN JUAN DEL RÍO.- El titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, dio a conocer que será a principios del 2018 cuando se estarán consolidando en San Juan del Río diversos proyectos de obra pública ejecutados con recursos bipartitas.
Aseguró que los trabajos que se vienen desarrollando en la entidad son beneficiando la movilidad de comunidades como Santa Rosa Xajay con la construcción del puente que fue arrastrado por las fuertes corrientes causados por las lluvias a principios de año, “se ha trabajado en etapas y esperamos que para la segunda semana de enero se concluirá la primera etapa de la obra en donde se aplicaron 14 millones de pesos, porque actualmente se están concluyendo los drenes pluviales contiguos y se coloca carpeta asfáltica”.
Agregó que para la segunda etapa se tienen destinados 20 millones de pesos, dando mejoramientos a los caminos alternos a la comunidad. “La primera etapa está prácticamente concluida y se entregará la primera quincena de enero; la segunda está en proceso de licitación y en total se aplicarán 20 millones de pesos. Lo importante es que Santa Rosa Xajay cuenta con caminos de acceso alternos que fueron habilitados con apoyo de los gobiernos estatal y municipal”.
Mencionó que en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, se está trabajando sobre la carretera estatal 122, en donde se tiene un avance de obra de un 18 por ciento, proyecto que aseguró tendrá que quedar concluido antes del mes de junio evitando el período de lluvias, “esta vialidad es muy importante para San Juan del Río porque el crecimiento poblacional también se ha orientado hacia la zona norponiente y beneficiará a los habitantes de San Pedro Ahuacatlán, La Llave, La Valla y Visthá”.
González Salinas subrayó que la principal obra es la construcción del dique rompepicos, que forma parte del plan maestro pluvial de San Juan del Río, “la infraestructura deberá terminarse en enero; dicha obra se verá complementada con la construcción de un dren pluvial en la calle Monte Líbano que conectará con el dren de la calle Zacatecas y el objetivo es resolver la problemática, durante la temporada de lluvias, por la formación de corrientes de agua que anegan viviendas”, concluyó.
POR: ROSSY MARTÍNEZ / COORRESPONSAL