Los centros laborales deben pagar el aguinaldo a sus trabajadores y trabajadoras antes del 20 de diciembre, informó el secretario del Trabajo (ST) José Luis Aguilera Rico, quien subrayó que es un derecho laboral irrenunciable.
Dicha prestación la debe recibir toda persona que tenga una relación laboral de tipo subordinada a un patrón, la cual tiene que ser, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo (LFT), a por lo menos el equivalente a 15 días de su salario.
“El pago del aguinaldo se estableció como obligatorio desde 1970 y el mismo lo deben recibir empleados y empleadas de base, confianza, planta, sindicalizados y los contratados por obra, tiempo determinado o eventuales, así como los comisionistas, agentes de comercio, vendedores y otros semejantes que se rijan por la Ley Federal del Trabajo”, señaló Aguilera Rico.
El Artículo 87 de la LFT señala que quienes hayan laborado menos de un año, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo de servicio, independientemente de que ya no estén en la empresa o trabajen para una compañía distinta.
Asimismo, para el cálculo del aguinaldo se contemplan los periodos vacacionales, las licencias de maternidad y de paternidad, los descansos semanales y las incapacidades por riesgo de trabajo.
El encargado de la política laboral en el estado, afirmó que la Secretaría del Trabajo a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, se mantiene atenta a que las y los trabajadores reciban su aguinaldo en tiempo y forma.
Cabe señalar que los y las empleadas que no reciban su aguinaldo a más tardar el 19 diciembre, pueden iniciar a partir del día siguiente el trámite de juicio o conciliación por incumplimiento.
Quienes requieran asesoría con relación a la fecha o monto del aguinaldo, pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, que pone a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través del teléfono 2270610 o bien de manera personal en la oficina ubicada en Pasteur Sur No. 263, planta baja, Col. Mercurio, Querétaro, Qro.
POR: REDACCIÓN