CAFÉ POLÍTICO
Frente: madruga el PRD al PAN
Ayer se empezó a reagrupar el PRD en torno a la figura del jefe de gobierno de Ciudad de México Miguel Ángel Mancera para que entre en la liza por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México.
Se apoyan en el principio presuntamente democrático que dio origen a la integración del Frente, con lo cual, más allá de que registren en el INE su coalición electoral, empezará el forcejeo para dilucidar el cómo escoger a su candidato.
Por ahora, los otros aliados, el PAN y Movimiento Ciudadano no han dicho nada. Será interesante, sobre todo, conocer la reacción de los panistas, quienes consideran que la candidatura le corresponde por derecho a Ricardo Anaya.
La autonomía de los gobernadores
Desde la alternancia en la Presidencia, hace diecisiete años, las fuerzas políticas han empujado sistemáticamente cambios que, en estricto rigor, han acotado el poder de que disfrutaron los Presidentes.
Esto ha merecido el aplauso de muchos. Sin embargo, no se previeron los efectos colaterales del acotamiento del poder presidencial, uno de los cuales fue la creciente autonomía política de los gobernadores.
La paradoja es que los promotores del cambio, entre los cuales se incluyen a muchos de los pensadores políticos de la República, no previeron que cada día hay menos instrumentos para ejercer cualquier democrático control sobre los gobernadores.
La preocupante unidad del PRI
Conviene advertir que en este espacio no sabemos si al PRI le alcanzará la unidad en torno a su precandidato único José Antonio Meade para obtener el triunfo en las elecciones presidenciales del uno de julio de 2018.
Como sea, los adversarios del partido en el poder están preocupados ante la forma en que los priístas parecen haber arropado la precandidatura del ex titular de Hacienda en diversos eventos, expresiones del viejo ritual.
Tan preocupados que el único argumento que esgrimen es la descalificación de las formas priístas para postular candidatos. Y uno se pregunta si acaso ya los ven competitivos.
NOTAS EN REMOLINO
Desencantadas las élites ilustradas de la República, porque la atención del gran público está en la elección presidencial, y no en temas que consideran más trascendentes. Debieran preguntarse si no han fracasado en provocar el interés de los ciudadanos de a pie en esos otros temas… Ya veremos si las autoridades electorales confirman el optimismo del dirigente nacional priísta Enrique Ochoa de que, pese a que su partido tiene precandidato único, tendrá spots de precampaña… Nada novedosa la revelación de que algunos gobernadores han intentado sobornar a los contadores de la Auditoría Superior de la Federación.
¿Qué esperaban?… Luego de esclarecedores reportajes sobre la situación laboral de los jornaleros agrícolas en Baja California, ya nadie se ha ocupado de dar seguimiento a su situación. Se afirma que, pese a las promesas del gobierno, poco ha cambiado… No sorprende que grupos de ejidatarios bloqueen la continuación del gasoducto que traerá gas a México y pasa por Samalayuca, Chihuahua. Hace casi 20 años, cuando se negoció el derecho de vía del gasoducto que suministra gas a la planta de energía eléctrica en esa zona, los ejidatarios querían cobrar por sus desérticos predios como si estuvieran en el fértil valle del Yaqui… ¿Alguien les ha preguntado a los ciudadanos de a pie si les importa quién los proteja de las bandas criminales? Sólo quieren esa protección…