Me cerraron las posibilidades de competir adentro del PAN, reveló Margarita Zavala.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Margarita Zavala confirmó su renuncia al PAN y explicó que Ricardo Anaya me dijo el martes: “No va a haber proceso interno en el PAN porque hay Frente”.
Hice, comentó, todo para ser la candidata del PAN, no se pudo.
Ricardo utilizó spots hasta para anunciar que donaba sus tiempos oficiales. Pensó que me rebasaría, pero no sucedió. Yo he logrado hacer más sin los recursos públicos que él tiene, le dijo a López Dóriga.
Ricardo es juez y parte. Quizá no pensó que tomaría esta decisión: soy honesta, libre, valiente, dialoguista. Pero no lo estaba encontrando (en el PAN).
El PAN no debería ser un instrumento de un grupo o persona. Debería ser instrumento ciudadano, explicó en Radio Fórmula.
Con el Frente, se cerraron las posibilidades, dijo.
Reveló Zavala que hay una lista de agravios enormes. Mi equipo tuvo que enfrentar de todo: “quise ser diputada y no me dejaron. Cambiaron reglamentos porque quería ser ‘jefe nacional’ del Partido, me bloquearon. Entonces dije: vámonos a la presidencia de la república.
¿Qué hago?, se preguntó: No soy rencorosa ni vengativa, respondió ella misma. Me voy con profunda gratitud.
Me voy agradecida con el PAN. Le debo mucho al partido. Mis convicciones, política honesta, justicia y democracia. Esa soy yo. Miraré hacia adelante.
Anunció que se registrará como candidata independiente.
Dijo no estar cerrada al diálogo, desde su nueva postura.
“No he hablado con los del Frente, nunca me invitaron a ninguna reunión, aunque pedí varias veces que me convocaran. No tenía información del Frente. No sabía que ya había un documento de gobierno de coalición. Siempre se dijo que sería un Frente no electoral. Está claro que lo es”, explicó.
Se que es una sorpresa mi salida, también para mi, reconoció, pero debo ser congruente.
Dijo que su decisión la meditó durante días. Que analizó en términos éticos, patrióticos y espirituales, Y que puso por delante a México.
Del expresidentes Calderón dijo que recibió comprensión y apoyo. “Yo a nadie le pido la renuncia”, reviró cuando López Dóriga le cuestionó si su esposo renunciaría. “Pregúntaselo a él”, subrayó.
Yo solo les pido que me ayuden a conseguir las más de 800 mil firmas para poder lograr la candidatura ciudadana.
LA MISIVA DE RENUNCIA
En la carta entregada de renuncia entregada al PAN, Zavala de Calderón expone:
Honestidad y bien común, dice en su carta de renuncia al PAN, fue lo que siempre guió su proceder.
Hacer política libre y valiente, escribió.
Estuvo, dice Zavala de Calderón, en la siembra y cosecha del Partido.
Hace 33 años, no recibíamos dinero público. Buscábamos una patria ordenada y generosa.
POR: SERGIO ARTURO VENEGAS RAMÍREZ