La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que los senadores reciban trato privilegiado en los aeropuertos y advirtió que los legisladores no deben olvidar que llegaron al poder mediante un movimiento que luchó contra los privilegios.
En conferencia, la Mandataria respondió así a la polémica por una solicitud para que integrantes del Senado pudieran utilizar los salones de protocolo de los aeropuertos, destinados principalmente a la atención diplomática.
Al preguntarle si prestaría esos espacios a los legisladores, Claudia Sheinbaum respondió tajante: “Claro que no. Que no se nos olvide nunca de dónde venimos”. La Presidenta sostuvo que ocupar un cargo público no debe convertirse en una oportunidad para obtener beneficios especiales.
“Venimos de un movimiento social que luchó contra los privilegios de unos cuantos. No puede ser que se llegue a donde estás y tu objetivo sea el privilegio”, expresó. La Presidenta llamó a los legisladores a utilizar los espacios comunes de los aeropuertos y recordó que su responsabilidad es representar a la ciudadanía.
“Hay que sentarse con todos, ¿cuál es el problema? Todos somos iguales”, señaló. La solicitud surgió a partir de un oficio dirigido a la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el acceso de senadores a los salones de protocolo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Freno a los privilegios VIP
Luego de que dijera que se debía confirmar si la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió formalmente la petición, se le entregó a la Presidenta una tarjeta y al leer su contenido, ella dijo que la petición de senadores sí se realizó y que la Cancillería dio respuesta negativa.
“El Canciller Roberto Velasco informa: confirma que se hizo la petición para el acceso a la sala de protocolo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la respuesta de la Cancillería fue negativa”, comentó Sheinbaum. La Mandataria federal insistió en que esos espacios no deben utilizarse para conceder privilegios a los representantes populares.
“Los legisladores son legisladores del pueblo. Que no se les olvide de dónde vienen”, remarcó. En días pasados, la senadora morenista Malú Micher reclamó a Aeroméxico por las restricciones de acceso a sus salas VIP y planteó llamar a representantes de la aerolínea al Senado para explicar los cambios.
Daniel Andrés Sibaja, secretario técnico de la Mesa Directiva del Senado, solicitó a la Cancillería, mediante un oficio fechado el 5 de octubre, facilitar a los legisladores el uso del Salón de Protocolo del AICM. El presidente del Senado, Higinio Martínez, aseguró que la petición no fue autorizada.
El senador morenista Gerardo Fernández Noroña también ha sido cuestionado por utilizar salas VIP en aeropuertos, pese al discurso de austeridad de su partido.





