La Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE) de Querétaro estima una derrama económica de 750 millones de pesos durante las festividades del Día de Muertos de 2026, lo que representaría un incremento de entre cinco y siete por ciento respecto al año anterior.
Eduardo Chávez Hidalgo, presidente del organismo, señaló que la actividad económica abarcará del 29 de octubre al dos de noviembre, periodo que contempla el fin de semana y que favorecerá el dinamismo de los sectores comercial, de servicios y turístico.
“Nosotros consideramos que efectivamente todo lo que son el comercio, el servicio y el turismo, nuestro sector terciario, va a generar una derrama estimada aproximadamente de 750 millones de pesos para este año 2026”, declaró.
Sectores beneficiados
El dirigente reconoció que la situación económica no ha sido del todo favorable, aunque confió en que las celebraciones impulsen las ventas de establecimientos dedicados a la comercialización de flores, restaurantes, dulcerías y panaderías.
Chávez Hidalgo indicó que la cámara vigilará posibles incrementos excesivos en los precios de los productos durante estas fechas, particularmente en el comercio informal, donde, aseguró, algunos establecimientos llegan a elevarlos hasta 50 por ciento.
Vigilancia de precios
“Nosotros vamos a estar muy vigilantes de que efectivamente en este día no haya un sobreprecio, un sobrevalor del mercado”, afirmó.
Aunque la proyección actual de la CANACOPE se mantiene en 750 millones de pesos, el presidente del organismo consideró que la derrama podría alcanzar los 850 millones al cierre de las festividades.





