- Crearán Academia de Capacitación Policial
- Querétaro “tan cerca de Dios y de los EU”
- Morena no reabrirá sus encuestas estatales
- Esperan fumata azul competidores del PAN
-DESDE LA ARMERÍA-
Confirmado.
Este viernes el gobernador Mauricio Kuri González y el Embajador de Estados Unidos Ronald D. Johnson colocarán la primera piedra de la Academia Internacional de Capacitación Policial en el Rhino, búnker de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, como se lo adelantó PLAZA DE ARMAS.
Confianza y colaboración.
De eso le contamos ayer a propósito de la elección de Querétaro para establecer esa institución dedicada a fortalecer la seguridad y preparación de nuestros cuerpos policiacos.
Fuentes oficiales destacaron también la llegada del diplomático estadounidense desde mañana para ver temas culturales y de impulso a estudiantes universitarios.
Detrás está el trabajo del mandatario estatal y su equipo a lo largo de cinco años, traducido en la mayor inversión extranjera y creación de fuentes de trabajo, más seguridad y percepción de certeza jurídica, mientras otras entidades del país son intransitables y sus autoridades investigadas por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Y de las visas mejor ya no hablamos.
Querétaro, como reconoció el nuevo Obispo Víctor Alejandro Aguilar Ledesma en entrevista exclusiva, es referente nacional de prosperidad, economía sólida, empleo y educación.
Aquí no aplica aquella frase del periodista Nemesio García Naranjo, atribuida al expresidente Porfirio Díaz y que tanto le gustaba a Ya Sabes Quién: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos”.
Querétaro está cerca de Dios y a más de mil 338 kilómetros de Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial desde hace décadas, con las más importantes empresas de los sectores aeroespacial, de tecnologías de la información, de alimentos, metal mecánica y de autopartes para la industria automotriz.
Más aún, el Índice de Competitividad de México, dado a conocer la semana pasada, posicionó a la entidad en el segundo lugar, solo por debajo de la Ciudad de México, pero por encima de los otros polos de desarrollo, por encima de Monterrey.
Por eso no debe extrañar que el gobierno norteamericano confíe en Querétaro para apoyar la formación de agentes en la naciente Academia Internacional de Capacitación Policial en la mismísima sede de la Secretaría de Seguridad del Estado.
Enhorabuena.
-PUENTE DEL TREN-
Guindas.
Resueltas y no sin inconformidades, las coordinaciones estatales de la 4T para las 17 gubernaturas que se disputarán el año próximo, puede declararse la inamovilidad de los elegidos, a pesar de los pataleos.
Morena y sus aliados, conforme a la indicación de la presidenta Claudia Sheinbaum, escogieron a 10 mujeres y siete hombres para encabezar la defensa de su movimiento. En el caso de Querétaro el ungido fue Santiago Nieto Castillo quien disputará la gubernatura al Partido Nacional que no ha elegido todavía a su abanderado.
El alto mando guinda ya dio por cerrados sus procesos internos de selección para las gubernaturas y abrirá en breve el de las diputaciones federales, locales y ayuntamientos, en donde habrá compensaciones para los competidores no favorecidos.
La operación cicatriz en Querétaro, a cargo del ganador, incluirá a Gilberto Herrera, Bety Robles, Luis Humberto Fernández y Ricardo Astudillo que todavía sueña en medirse en otra encuesta con Santiago Nieto.
Al dirigente del Partido Verde en la entidad podría alcanzarle para disputar la candidatura a la presidencia municipal de San Juan del Río, en donde competiría con Edgar Inzunza y Rosy Sinecio o podría reelegirse como diputado federal.
Ayer por lo pronto se retrató en San Lázaro con sus compañeros Gilberto Herrera y Luis Humberto Fernández. Al primero lo quieren para la alcaldía de Corregidora, pero tal vez termine como diputado local y con algunas posiciones para su grupo. El segundo se perfila a un cargo importante en el gobierno federal.
Doy fe.
-CONTRAFUEGO-
Fumata azul.
Se espera en las primeras semanas de octubre el resultado de las encuestas del PAN para definir al ganador de la contienda estatal, aunque como lo comentamos ayer en la mesa de Causa Política no debe esperarse un procedimiento como el de la oposición, sino conforme a sus usos y costumbres.
El clásico de otoño podría definirse entre el alcalde capitalino Felifer Macías y el exsecretario de Desarrollo Social Luis Nava, aunque todavía están en la competencia el presidente de Corregidora, Chepe Guerrero y el senador Agustín Dorantes.
Uno de ellos defenderá la Joya de la Corona.
A diferencia de sexenios anteriores, Acción Nacional ahora sí tiene varias cartas para el combate del 2027 y a pesar de algunos aceleres, confía en lograr la unidad bajo la égida de su líder real: Mauricio Kuri que mañana inicia el sexto año de gobierno con toda la fuerza y el control del Estado.
Es uno de los mandatarios mejor calificados del país y de las pocas figuras del PAN para mañana. Mal harían personajes del pasado (con fuertes intereses económicos) en disputarle la posición del fiel de la balanza.
El poder no se comparte.
Y aquí lo tiene Kuri.
-RONCOPOLLO-
La Carambada.
Ayer saludé a mi amigo Josecho y al arquitecto Miguel Concha que trabajan sobre el nuevo bar de la planta alta del edificio ubicado en la esquina de Pasteur y Libertad. Resulta que el zar de la gastronomía queretana desea reunir en la inauguración a todos los exgobernadores que, si ya sabe cómo se ponen, ¿para qué los invita?
También convocará al actual mandatario y eventualmente al próximo. Bueno, medio en broma, dice que hasta piensa poner un ring.
Hay tiro.






