El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, negó que exista un déficit de energía en la entidad derivado de los centros de datos instalados.
El mandatario estatal comentó que, contrario a lo señalado por el extitular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, la principal deficiencia en materia energética es resultado de la transmisión y distribución de la red.
“La verdad es que en Querétaro no tenemos un problema de energía y él lo sabe. El problema nunca ha sido la energía, el problema era la transmisión y la distribución”, comentó Kuri González sobre el abasto eléctrico estatal.
A su vez, expuso que la energía utilizada por los centros de datos en la entidad no se relaciona con el suministro eléctrico de la población, toda vez que mencionó que los centros de datos invierten, en gran parte, en sus propias subestaciones.
Inversiones en infraestructura de distribución
“Porque los que están haciendo la inversión para tener las subestaciones son los propios centros de datos”, expuso el gobernador queretano.
En este sentido, comentó que, ante la visita de la titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor, visitaron una subestación para la distribución de energía a la población.
“La verdad, mis respetos. Fuimos a ver una segunda subestación para seguir apoyando a la distribución y a la transmisión”.
Asimismo, en cuanto a otros recursos naturales como el agua, recordó que el volumen empleado por un centro de datos es el mismo que se usaría para la producción de dos pantalones de mezclilla.






