La inteligencia artificial no sustituirá la productividad humana en los trabajos en Querétaro, aunque será necesaria ante la evolución en el mercado laboral a partir del desarrollo tecnológico, declaró Liliana San Martín Castillo.
La secretaria del Trabajo del estado de Querétaro comentó que esta herramienta también servirá para lograr cambios en la dinámica laboral en México.
Tecnología ante la reducción de la jornada laboral
Por un lado, comentó que esta herramienta tecnológica será trascendental para poder concretar la reducción de la jornada laboral, que para 2030 será de 40 horas semanales.
“Necesitamos la tecnología para que pueda alcanzarse la reducción de la jornada laboral. Sin este proceso de automatización será complejo poder alcanzarlo”, comentó.
Por otra parte, agregó que el auge tecnológico ha repercutido en el mercado laboral, lo que ha resultado en que algunos perfiles en carreras tecnológicas sean sumamente demandados.
“Hoy hay una variante de ciertos perfiles, y los perfiles de carreras tecnológicas hoy están siendo sumamente demandados en Querétaro, entonces yo no hablaría de eliminar posiciones”, expuso.
Nuevos perfiles para el mercado laboral
En este sentido, mencionó que debe realizarse un análisis a partir de qué carreras se están estudiando y qué talento está en desarrollo, para redefinir las áreas de reclutamiento en la entidad.
Asimismo, reiteró que aunque Querétaro es el epicentro de los centros de datos en la República Mexicana, al albergar más del 70% de esta infraestructura, la tecnología que desde aquí se produce servirá como una herramienta, más que una amenaza para la clase trabajadora en la entidad.






