La Secretaría de Marina (Semar) localizó y destruyó en Sinaloa un laboratorio clandestino con aproximadamente dos toneladas de droga sintética terminada, informó la Armada de México.
El laboratorio fue ubicado en las inmediaciones del poblado Corrallejo, durante un operativo realizado por elementos de la Armada y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la Operación Escudo, Componente Daga Alacrán.
Laboratorio de gran dimensión
La instalación tenía una superficie aproximada de 3 mil 150 metros cuadrados y era utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.
En el lugar fueron encontrados 2 mil kilogramos de producto terminado y otros mil 320 litros de producto terminado mezclado, almacenados en tinas, bidones, recipientes y ollas de peltre.
Además, los marinos localizaron mil 800 kilos de cloruro de amonio, 2 mil 750 litros de formaldehído, mil 125 kilos de hidróxido de sodio, 162 kilos de aluminio, 200 litros de sorbitol y 200 litros de ácido nítrico, sustancias consideradas de uso dual.
Hallan equipo para producir drogas
La dimensión de la instalación quedó reflejada también en el equipo encontrado, que comprendía 60 quemadores, ocho tinas con capacidad de 500 litros cada una, 34 tanques de gas de 45 kilos, una motobomba y diversas herramientas para realizar las mezclas.
El personal naval inhabilitó el material localizado y posteriormente destruyó el laboratorio. No se reportaron personas detenidas durante el operativo.
Segundo golpe en tres días
El hallazgo ocurrió tres días después de otro golpe contra la producción de drogas sintéticas en Sinaloa.
El pasado 2 de septiembre, la Marina informó sobre la inhabilitación de un laboratorio clandestino en las inmediaciones de Los Cedritos, donde fueron asegurados aproximadamente 750 kilos de metanfetamina y más de una tonelada de sustancias y precursores químicos.
El complejo de Corrallejo contenía dos toneladas de producto ya terminado, además de los mil 320 litros de producto terminado mezclado y miles de kilos y litros de sustancias empleadas en el proceso.
Operativos en medio de disputa criminal
Ambos aseguramientos se registraron en medio del despliegue federal mantenido en Sinaloa por la disputa criminal que sostienen las facciones de Los Chapitos y Los Mayos, así como de las operaciones de las Fuerzas Armadas para ubicar centros clandestinos de producción de drogas sintéticas.






