En el marco del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que en Querétaro se impulsan proyectos estratégicos. Entre ellos, la licitación del tramo Querétaro-San Luis Potosí-Saltillo, para el Tren México-Nuevo Laredo, y a la par, refiere el Informe, avanza la construcción del tramo Ciudad de México-Querétaro. A su vez, el tramo Querétaro-Irapuato del Tren México-Guadalajara presenta un avance del 12%, con 108 km.
Sobre la infraestructura carretera, se refiere que se destinan 423 millones de pesos para la Conservación de la Red Federal de Carreteras y se avanza en la construcción de la ruta alterna Huehuetoca-San Juan del Río, con una inversión de 24 mil 175 millones de pesos, así como la modernización del Libramiento Noreste de Querétaro, con 800 millones de pesos; ambas obras con apoyo de BANOBRAS y previstas para concluir en 2028.
Más vivienda y espacios educativos
“En vivienda, la meta estatal es construir 48 mil 500 viviendas mediante CONAVI, INFONAVIT y FOVISSSTE; actualmente se registran mil 666 viviendas en construcción. Además, 119 mil 555 familias han sido beneficiarias con créditos para sus viviendas- 110 mil 730 de INFONAVIT y 8 mil 825 de FOVISSSTE- y se contempla una meta de regularización de 14 mil 526 escrituras a través del INSUS”, señala.
En materia de educación, el gobierno federal destaca que se concluyó la construcción de un Bachillerato Tecnológico en El Marqués, que generó mil 80 nuevos espacios para alumnas y alumnos del nivel medio superior; y para 2026, se logró la ampliación de otro plantel educativo, sumando 600 lugares adicionales. También, se estableció la meta de construir 12 Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS.
En el apartado de soberanía energética, concluyó la Central de Ciclo Combinado El Sauz II, con una inversión de 292 millones de dólares.
Además, aborda la intervención por las lluvias extraordinarias registradas en 2025, como la reconstrucción de cuatro tramos carreteros de la Red Federal, dos caminos de la Red Estatal, tres puentes y la reconstrucción de 32 planteles afectados, así como apoyo para la reconstrucción del Hospital General Querétaro.
Bienestar y reducción de la pobreza
Sobre los Programas para el Bienestar, al cierre de 2026, la Federación proyecta llegar a 659 mil 635 beneficiarios con una inversión de 13 mil 898 millones de pesos.
Adelantan que se impulsa el Plan de Justicia del Pueblo Chichimeca-Otomí del Noreste de Guanajuato y del Semidesierto de Querétaro; para el ejercicio 2026 se aprobó un presupuesto de 154 millones de pesos.
Subraya que 21 Centros LIBRE para la atención a la mujer ya operan en todo el estado, con la meta de habilitar uno en cada municipio.
En relación a los indicadores socioeconómicos, entre 2018 y 2024, 190 mil 476 personas salieron de la pobreza –lo que significa una reducción de 31.5%– y el ingreso económico de los hogares aumentó 17.9%. En junio de 2026 se registraron 722 mil 938 empleos en el IMSS, 0.6% más respecto a septiembre de 2024, mientras que la tasa de desempleo fue de 2.2% en el primer trimestre de 2026.







